Las Corts aprueban por unanimidad tramitar la ILP por una radio televisión pública

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este viernes por unanimidad tomar en consideración, y por tanto tramitar, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), a través de una proposición de ley, que reclama una nueva radio televisión pública en valenciano, plural y de calidad, después de algo más de un año de que RTVV pasara a negro.
Momento de la presentación de la ILP en las Corts
Momento de la presentación de la ILP en las Corts
EUROPA PRESS
Momento de la presentación de la ILP en las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este viernes por unanimidad tomar en consideración, y por tanto tramitar, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), a través de una proposición de ley, que reclama una nueva radio televisión pública en valenciano, plural y de calidad, después de algo más de un año de que RTVV pasara a negro.

El pleno de esta semana se ha reanudado a las 10.00 horas de este viernes con el debate de este punto del orden del día, que han votado a favor los 89 diputados presentes y que han seguido desde la tribuna de invitados del hemiciclo miembros de la comisión promotora de la ILP.

Los promotores de la ILP pretenden con su iniciativa "concienciar" de la "gran pérdida" que supuso el cierre de RTVV y reclamar la puesta en marcha de una radio y televisión pública en valenciano, plural y de calidad, gestionada como servicio público, tal y como consta en la memoria que han presentado.

Para ello, recuerdan que existe un patrimonio material y humano que puede servir como "base sólida" para impulsar el nuevo servicio. Asimismo, dan al Consell un plazo de seis meses para presentar un proyecto de ley sobre esta materia.

El secretario primero de la Mesa de las Corts, Antonio Clemente, ha leído la memoria elaborada sobre esta proposición de ley, así como el criterio del Consell, en el que la Generalitat señala que las circunstancias que llevaron a tomar la decisión del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU, hace un año "siguen siendo las mismas" y que está en curso el proceso de liquidación.

"no cabe exigir más impuestos"

Asimismo, indica que aunque comparte "buena parte de los argumentos" que se recogen en el texto, considera que "no cabe exigir más impuestos a los ciudadanos de la Comunitat, con los que poder financiar una nueva televisión". No obstante y dado que se trata de una ILP que ha superado el requisito mínimo de 50.000 firmas —han logrado caso 90.000 rúbricas—, el Consell considera conveniente que la propuesta se tramite y se debata en las Corts.

El síndic del PP, Jorge Bellver, ha dicho que los 'populares' entienden esta iniciativa "como una oportunidad para el consenso", aunque cree que con la oposición "no va a ser posible". Al respecto, ha advertido a PSPV, Compromís y EUPV de que "si utilizan esta ILP exclusivamente como un arma contra el PP, estarán haciendo un flaco favor a los 90.000 firmantes". "Si ustedes están por consensuar con los representantes de 1,2 millones de valencianos un nuevo servicio de RTVV, cuenten con este grupo".

Bellver ha criticado que en 2012 el PP fue el único que votó a favor de la Ley 3/2012 con la que reclamaban "una RTVV que naciera sin deuda, sostenible y viable", y que "parece haber inspirado a los promotores de RTVV". También ha lamentado que dirigentes de la oposición decían antes del cierre que "nadie lloraría si se moría RTVV".

"el consenso es que no se toque ni una coma"

"Vamos a intentar hasta el final el consenso", ha manifestado el diputado del PP, a lo que el socialista Josep Moreno le ha replicado que "el consenso es que no se toque ni una coma". "No tienen legitimidad para el consenso, sólo para pedir perdón y dar apoyo íntegramente a la voluntad de esos ciudadanos", ha resaltado el socialista, quien ha manifestado que las firmas conseguidas para esta ILP son "90.000 más de las que consigue Fabra para ser presidente entre sus acólitos", y ha denunciado que en la Comunitat "nos gobierna el pequeño Nicolás de las autonomías".

A su juicio, "ningún paripé como van a hacer hoy hará que los ciudadanos olviden una noche en la televisión pública llena de policías, a Paco Telefunken y las imágenes de Nuria Romeral, Pedro García, José López Jaraba y Lola Johnson, desfilando por los juzgados".

Por parte de Compromís, el portavoz, Enric Morera, ha advertido de que "si hay voluntad política y nos interesa a todos, podemos tener rápidamente en febrero un servicio de ratiotelevisión". A su juicio, es "lo que más interesa económicamente", ya que ha indicado que con 14 millones se podría, mientras que una resolución judicial contraria al cierre supondría unos 55 millones en salarios de tramitación y Seguridad Social.

Morera, quien ha dicho que si llegan al Gobierno pondrán la película 'El fava de Ramonet' "en homenaje al presidente Fabra", cree que "si queremos, podemos" reabrir RTVV. Bellver le ha replicado que no se ha leído la ILP porque no plantea la reapertura, sino una nueva radiotelevisión.

"no tenéis vergüenza"

Respecto a EUPV, su portavoz , Ignacio Blanco, ha recordado que "'no tenéis vergüenza' fue el grito que rebotó por las paredes de este hemiciclo" cuando los 'populares' "pulsaron el botón para cerrar RTVV, por una decisión personal injusta, antieconómica y autoritaria del señor Fabra, que hoy no nos acompaña. Él continúa sin tener vergüenza", ha apostillado.

Ha pedido a los diputados que hagan posible "devolver al pueblo lo que es del pueblo" y ha reclamado que se apruebe íntegramente este ILP "para que en seis meses un nuevo Consell decente presente un nuevo proyecto de ley para tener una norma que ampare la efectividad de nuestros derechos". "Hay mucha prisa", ha manifestado y ha dicho a los 'populares': "Ustedes fundieron a negro nuestras pantallas y negro es su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento