'Escacalógico', el diccionario enciclopédico de cacas

  • En el libro se muestra una clasificación de 150 fichas de cacas: de cada tipo hay un dibujo y un texto que habla de su aspecto y personalidad.
  • "Creé un cartel en el que había 30 tipos de cacas para una exposición. Al final se canceló y ya que tenía el cartel lo colgué en mi página web y se convirtió en viral”.
  • El ilustrador asturiano Juan Díaz-Faes ha resaltado que este libro “no pretende ser grosero” y que “no busca el conflicto".
Cacas de 'Escacalógico, diccionario enciclopédico de cacas'
Cacas de 'Escacalógico, diccionario enciclopédico de cacas'
Yorokobu

La caca siempre ha sido un tema tabú en las interacciones sociales del ser humano. Muchos la califican de palabra malsonante y aquellos que deciden incluirla en su abanico de vocabulario cotidiano son tachados de groseros.

Fue el hombre occidental quien decidió apartarla lejos de su vista, pero para el ilustrador Juan Díaz-Faes “dibujar cacas” en sus ratos libres es muy interesante, así que esa afición le ha llevado a publicar Escacalógico, diccionario enciclopédico de cacas (Yorokobu). En él se muestra una clasificación en 150 fichas de cacas: de cada tipo hay un dibujo y un texto que habla de su aspecto y personalidad.

“Cada vez que me hacen encargos sin briefing experimento con las cacas: tengo camisetas, algunas pegatinas. Creé un cartel en el que había 30 tipos de cacas para una exposición. Al final se canceló y ya que tenía el cartel lo colgué en mi página web y se convirtió en viral”, explica Díaz-Faes sobre la gestación del libro.

El ilustrador afirma que “empezaron a pedir muchas láminas de España y de toda Europa, incluso en China. Le gustó más a la gente el tema escatológico de lo que pensaba", por lo que amplió sus tipos de excrementos hasta llegar a los 200 y decidió llevarlo a las librerías.

En Escacalógico, “de realidad” hay un porcentaje pequeño porque no hay tanta variedad y apenas hay un soporte científico. “Tengo una amiga cirujana de culos que me ayudó con información básica de cacas: densidad, proteínas, etc."

Asegura que tuvo dudas sobre cómo catalogar este libro cuando la editorial lo solicitó: “no es un diccionario real, ni un cómic, ni un ensayo. No sé si existe categoría, sé que es un objeto de baño”. Aunque “por los pelos” está relacionado con la biología, el humor y la filosofía.

No cree que sean unos “dibujos desagradables a la vista” porque su objetivo siempre ha sido centrarse en ser “elegante” en la composición y la maquetación. Los dibujos son en blanco y negro, muy planos y con toque infantil.

Díaz-Faes destaca que su libro es diferente al resto porque “si quieres una novela de ciencia ficción puedes conseguir todas las que tú quieras, pero libros sobre la temática de las cacas solo puede salir uno o dos al año. Nadie sabe la satisfacción que puedes experimentar si decides leer este libro mientras vas en el metro”, afirma entre risas.

Asimismo ha resaltado que este libro “no pretende ser grosero” y que “no busca el conflicto con ningún colectivo”.

El ilustrador va más allá y acepta asociar un tipo de caca a un personaje de interés:

Mariano Rajoy

Pedro Sánchez

Pablo Iglesias

El Papa Francisco

Los Reyes Felipe y Letizia

El pequeño Nicolás

Mostrar comentarios

Códigos Descuento