Cuna templaria de El Bierzo

Acudir a Ponferrada es adentrarse en una ciudad que desde sus orígenes ha tenido un aire de misterio y misticismo que aún conserva.
Los templarios construyeron el castillo que marca la silueta de la ciudad.(Ayuntamiento de Ponferrada)
Los templarios construyeron el castillo que marca la silueta de la ciudad.(Ayuntamiento de Ponferrada)
Los templarios construyeron el castillo que marca la silueta de la ciudad.(Ayuntamiento de Ponferrada)
La villa de Ponferrada data del siglo IX, cuando tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, el obispo de Astorga decidiera construir un puente para ayudar a cruzar el río Sil a los peregrinos. El puente, denominado por su estructura de hierro Pons Ferrata, dio lugar al enclave que conocemos. En la actualidad, la ciudad sigue siendo un paso importante de los peregrinos en su ruta hacia Santiago por el camino francés.

En el año 1178, el pueblo fue donado a la Orden del Temple, que construyó en  1282 uno de los castillos más majestuosos que se pueden visitar en España. Está situado sobre una gran colina desde la que se divisa toda la ciudad. El proceso de reconstrucción ha dejado el castillo templario en buenas condiciones para su disfrute; se puede pasear por la amplia fortaleza –en 1924 llegó a albergar un campo de fútbol– y sus elevadas torres.

Lugares de interés y de visita casi obligada son también el Ayuntamiento, de estilo barroco; la antigua cárcel, que actualmente acoge el Museo de El Bierzo, y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, de cuya imagen se dice que fue ocultada en el tronco de una encina para ser salvaguardada de la invasión árabe.

Saliendo de Ponferrada en dirección norte, a tan sólo 23 km, se puede visitar un increíble espectáculo natural: el paisaje de Las Médulas, que traslada al visitante a la época de los romanos, cuando se extraía oro de estos parajes, que ha dejado como legado un bello, rojizo y sinuoso paisaje de montañas abiertas al cielo.

Las Edades del Hombre

La muestra itinerante Las Edades del Hombre se ha instalado esta semana en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina e Iglesia de San Andrés de Ponferrada. Con el título Yo camino, la exposición intenta mostrar la vida como si fuera el camino que recorren los peregrinos hacia Santiago, con una parada en Ponferrada. Pasado, presente y futuro se funden en doce capítulos, que desarrollan un fragmento del Evangelio de San Lucas La muestra estará abierta hasta noviembre. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h. Visita guiada 35 1. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento