Cinco buenas pistas para visitar y disfrutar de Haro

  • La Ermita de San Felices sorprende por su vertiginosa ubicación.
  • El Barrio de la Estación, lugar más emblemático de Haro, tiene la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.  
  • La Iglesia Parroquial de Santo Tomás está a los pies del cerro de La Mota, el que fue el primer núcleo urbano de la ciudad.
Plaza Mayor de Haro, capital del vino de Rioja.
Plaza Mayor de Haro, capital del vino de Rioja.
WIKIPEDIA/David Martin-byj
Plaza Mayor de Haro, capital del vino de Rioja.

El casco urbano de Haro corresponde al de una población rica, con edificios señoriales y una cierta sensación de vida confortable. A pie descubrimos monumentos tan coquetos como el edificio barroco del Banco de España, el convento de los Agustinos –hoy hotel–, el torreón medieval, ahora Museo de Arte Contemporáneo o la plaza de la Paz, en torno a la que discurre la vida cotidiana de Haro. Para empezar, un lugar que nos dejará con la boca abierta.

Ermita de San Felices

Desde lo alto de los riscos de Bilibio, esta ermita se erige como un vigía perpetuo de los campos y bodegas de la Rioja Alta. A la belleza de su vertiginosa ubicación se suma su historia, que tiene origen a finales del siglo V, cuando aquí se retiraron a vivir San Felices, cuya efigie en piedra corona el cerro, y su discípulo, San Millán. La ermita, además, es escenario de la fiesta más famosa de Haro, la Batalla del Vino.  

Barrio de la Estación

Probablemente el lugar más emblemático de Haro, allí donde se concentra toda la tradición y esencia del oficio que ha hecho crecer a la ciudad, la vinicultura. Aquí se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

El templo tal como lo conocemos ahora empezó a construirse en el siglo XVIII. Es de estilo barroco, con tres naves, y está dedicada a la patrona de Haro. En su interior destaca el retablo del altar mayor, también de estilo gótico, donde podemos ver una talla gótica de la Virgen de la Vega.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás

Este templo se halla a los pies del cerro de La Mota, el que fue el primer núcleo urbano de la ciudad. Se levantó en el siglo XVI en honor a Santo Tomás y está considerada Bien de Interés Cultural. Está construida sobre un edificio anterior de piedra sillar y cuenta en su interior con el retablo del altar mayor más grande de La Rioja.

Museo de Arte Contemporáneo El Torreón

Por un lado, tenemos la historia y pasado del propio edificio, ya que se trata del único resto existente de las antiguas murallas que defendían la ciudad de Haro desde finales del siglo XII. Por otro lado, destaca el valor de las colecciones de arte contemporáneo que se exhiben en su interior, todas ellas obras de autores riojanos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento