Hernando: "Me preocupa que alguien deduzca que sus aciertos o fracasos puedan deberse al PP"

  • El portavoz del PP en el Congreso ha hecho estas declaraciones después de que un hombre arruinado haya estrellado su coche contra la sede de Génova.
  • Hernando ha dicho que inicialmente a su partido le causó "enorme alarma" que pudiera tratarse de un atentando islamista.
  • Esperanza Aguirre asegura que el vehículo llegó hasta la escalera por la que se accede a la primera planta del edificio.
Rafael Hernando.
Rafael Hernando.
ATLAS
Rafael Hernando.

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha afirmado este viernes que le preocupa que "alguien deduzca que su situación, sus aciertos o fracasos empresariales, puedan deberse a la acción del PP". Hernando ha hecho estas declaraciones después de que un hombre con problemas económicos haya empotrado su coche contra la sede de su partido.

El portavoz ha subrayado que la Policía está investigando el suceso y ha reconocido que inicialmente al PP le causó "enorme alarma" la posibilidad de que se tratase de un atentado islamista. Esa preocupación ha pasado, ha destacado, aunque ha añadido que "también causa enorme alarma que alguien pueda atentar contra una formación política democrática", el PP u otra.

Hernando se ha expresado así en una entrevista en RNE en la que se le ha preguntado sobre si teme que este suceso pueda causar un efecto contagio. A su juicio, que un empresario con problemas económicos pueda arremeter conta el PP "debe hacer reflexionar" porque "las cosas no se arreglan así" y porque el Gobierno  "trabaja intentando cambiar las cosas" que provocaron la crisis económica.

Por su parte, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que aparece valorando los daños en la puerta de la sede del partido junto con el texto "Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir en España" y  finaliza con las siglas "MR", que utiliza cuando firma el mensaje personalmente.

"Llamada a la tranquilidad"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho una "llamada a la tranquilidad" tras conocerse conocerse los hechos. Floriano ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal". En declaraciones a la Cope, el dirigente popular ha precisado que sí se han producido daños materiales.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha pedido "esperar a saber exactamente qué es lo que ha inducido a esta persona" a cometer esa acción. "Lo más importante es la tranquilidad y no decir nada previamente que no esté constatado", ha declarado.

Botella ha afirmado que "la ciudad de Madrid desgraciadamente tiene experiencia en distintos acontecimientos de este tipo" y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "saben cómo actuar, igual que todos los servicios de emergencia de la ciudad".

Según ha indicado, el tráfico está "razonablemente bien" a pesar de haberse cortado todos los accesos a la calle de Génova y el transporte público "se adaptará como siempre se hace cuando hay un corte de circulación por algo".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado por su parte en declaraciones a esRadio que el coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso".

Aunque no ha habido ningún herido, la cristalera de la entrada está destrozada y los Tedax trabajan todavía en el lugar porque el detenido, un empresario "que parece que ha perdido todos sus bienes y está arruinado", ha dicho a la Policía que tenía dos sacos con un detonador que podía explotar en una hora, ha dicho.

Teresa Rodriguez, de Podemos cree que "hay que mirar los responsables"

La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, ha manifestado tras conocer el ataque a la sede del PP que "no hay que mirar las consecuencias sino las causas y los responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación".

Así lo ha puesto de manifiesto la eurodiputada de origen gaditano en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que hacía referencia al sucesos con la etiqueta "#AtaqueSedePP".

Sus declaraciones han suscitado las críticas de algunos internautas, que han tachado su comentario de "desafortunado" y "lamentable" y la han acusado de tratar de justificar un acto violento.

"No justifico la violencia. Hay que ir más allá, necesitamos salidas colectivas a la desesperación", ha defendido la europarlamentaria gaditana en otro mensaje posterior, en respuesta a las críticas recibidas.

La respuesta del Gobierno a estas palabras se ha producido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamría ha afirmado que desconoce "las declaraciones de la eurodiputada Teresa Rodríguez, pero si son las que me dicen se califican por si mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento