El Congreso autoriza a Duran Lleida a ejercer como abogado

  • Duran no podrá recibir remuneración alguna por parte de la Administración.
  • La Cámara autoriza a Pere Macias a publicar la obra Infraestructures d'Estat.
  • Pedro Sánchez renuncia a la actividad de producción y creación literaria.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, interviene en el XVI Congreso de la Unió de Jóvenes.

El pleno del Congreso ha aprobado hoy el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que autoriza al portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran Lleida, a ejercer la abogacía mientras mantiene su escaño, aunque con las limitaciones previstas en la Ley Electoral. Duran no podrá recibir remuneración alguna por parte de la Administración Pública ni "menoscabar" el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias a las que está obligado.

No podrá, por tanto, recibir honorarios o cualquier otro tipo de pago del sector público estatal, autonómico o local y tampoco "invocar o hacer uso de su condición de parlamentario" para el ejercicio de esta actividad. La Cámara ha autorizado a otro diputado de CiU, Pere Macias, a publicar la obra Infraestructures D'Estat sin derecho de explotación del libro, pero sí podrá percibir los derechos de autor que le correspondan.

La Comisión del Estatuto del Diputado también ha tomado conocimiento de la renuncia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la actividad de profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela, así como a la de producción literaria y a formar parte del Patronato de la Fundación del club de baloncesto Estudiantes.  Sánchez ha comunicado a la comisión que, desde julio de 2014, es secretario general del PSOE, "sin percibir por ello ningún tipo de remuneración económica o de otra clase", una actividad compatible con la de ser diputado.

En relación con su participación en medios de comunicación y como conferenciante en cursos realizados por universidades, fundaciones y centros de postgrado españoles e internacionales, Sánchez ha dicho al Congreso que no va a percibir "ningún tipo de remuneración económica o de cualquier otra clase".

Además de a dar clases, el secretario general del PSOE renuncia a la actividad de producción y creación literaria, científica, artística o técnica y publicaciones derivadas de ellas. Por último y con fecha 6 de octubre de este año, comunica que ha dejado el patronato de la fundación del Estudiantes, club del que fue jugador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento