Luis Tudanca se despide del Congreso junto a los también socialistas Alfonso Guerra y Valeriano Gómez

Diputados y trabajadores del Grupo Socialista se hacen una foto de familia con el exvicepresidente, al que reconocen con un aplauso
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca

El exvicepresidente socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra, el exministro y exportavoz económico del PSOE Valeriano Gómez y el exportavoz adjunto de Defensa y recién elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han dicho este jueves adiós al Congreso en el último Pleno de este año.

Guerra, que anunció hace unas semanas su decisión de dejar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se reunió este miércoles con los miembros de la Comisión de Presupuestos para despedirse de los que han sido sus compañeros en este órgano en los últimos tres años.

Tras 37 años ininterrumpidos como diputado, el propio Guerra ha explicado este mismo jueves que vive esta situación "con normalidad" y que es "bastante dulce marcharse con el apoyo de los propios y el respeto de los ajenos".

"pena" en el psoe

Los suyos, por boca de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha admitido sentir "pena" por la marcha del veterano dirigente socialista, pero se han mostrado convencidos de que seguirá "presente" porque "siempre tiene buenos consejos".

También dentro del Pleno, y aprovechando el último debate sobre las cuentas públicas para 2015, el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Joan Rangel, ha agradecido a Guerra su labor en ese órgano parlamentario.

Hace unas semanas el Congreso ya dedicó su particular reconocimiento al que fuera vicepresidente de Felipe González después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le agradeciera públicamente el "magnífico" trabajo que ha llevado a cabo la Comisión de Presupuestos y admitiera que había sido un "honor" compartir escaño él.

Foto de familia con los suyos

Y hoy su grupo parlamentario ha querido hacer lo propio. Al término de la sesión plenaria de este jueves, los diputados y los trabajadores del Grupo Socialista se han dirigido a las escaleras de la Puerta de los Leones para hacerse una foto de familia con Guerra.

El histórico dirigente socialista ha sido el último en incorporarse y, tras posar para la instantánea junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido despedido por sus compañeros con un prolongado aplauso que Guerra ha agradecido lanzando un cariñoso beso al aire visiblemente emocionado.

Pero Guerra no ha sido el único que ha dejado su escaño. También lo ha hecho el recién designado líder de los socialistas castellanoleoneses y diputado por Burgos, Luis Tudanca, para dedicarse "en cuerpo y alma" a su nuevo cometido.

"ha sido un honor"

Este miércoles, el propio Tudanca se despedía de sus compañeros de la Comisión de Defensa, donde era portavoz adjunto, y de la de Fomento, en la que estaba adscrito, y este jueves confirmaba su adiós parlamentario con un comentario publicado en su perfil de 'Twitter'. "Finaliza el Pleno del Congreso. Mi último Pleno como diputado por Burgos. Ha sido un honor del que siempre me sentiré orgulloso. Gracias", ha escrito.

Quien también anunció que ésta sería su última semana como diputado fue el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, vicepresidente segundo de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y hasta hace unas semanas portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez.

El diputado madrileño comunicó a Pedro Sánchez su decisión de dejar el Congreso en el momento que fue elegido secretario general del PSOE, con quien pactó que ésta se haría efectiva al finalizar el actual periodo de sesiones, como así ha sido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento