PSOE pedirá que se recupere de "forma inmediata" el servicio de registro de demandantes de viviendas protegidas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en el pleno del próximo lunes que tome las medidas necesarias para poner en marcha de "forma inmediata" el registro de demandantes de viviendas protegidas, paralizado desde el despido de la plantilla el pasado 24 de octubre.
Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.
Europa Press/Archivo
Gabriel Cruz.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en el pleno del próximo lunes que tome las medidas necesarias para poner en marcha de "forma inmediata" el registro de demandantes de viviendas protegidas, paralizado desde el despido de la plantilla el pasado 24 de octubre.

Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que "la inactividad" del mismo "puede hacer decaer el derecho a las personas ya inscritas, además de imposibilitar nuevas altas", ha informado el grupo municipal socialista en una nota.

En este sentido, el socialista ha asegurado que "hay muchas familias onubenses con problemas inmediatos porque van a ser lanzadas a la calle, que acuden al Ayuntamiento para solicitar una vivienda y, aún habiendo disponibles, no se les puede facilitar porque no está funcionando este registro".

De este modo, Cruz ha criticado que "el alcalde no se ha preocupado por este servicio fundamental, no sólo para acceder al mismo, sino para gestionar certificaciones y actualizaciones indispensables para que no decaiga el derecho de los ya inscritos". Asimismo, el portavoz ha apuntado que "más de 700 ciudadanos no han podido darse de alta tras más de 50 días de inactividad de este servicio, en el que se apuntaban una media de 15 personas al día".

Por otra parte, Gabriel Cruz ha asegurado que los ayuntamientos están "obligados" a prestar este servicio, ya sea desde el propio Consistorio o delegando en la empresa si la tiene. Por ello, señala que "no se entiende que lleven más de un año hablando de la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda" y el alcalde "no haya previsto la necesidad de prestar estas funciones con un empleado municipal, al que han tenido tiempo de formar para cumplir con esta obligación de especial trascendencia.

Ante esto, el grupo municipal socialista va a reclamar a Pedro Rodríguez que tome las medidas necesarias para que se ponga en marcha este registro de forma inmediata, y que arbitre un plan de choque para que se actualice y se dé respuesta a todos los ciudadanos que no han sido atendidos en este tiempo. Además, los socialistas van a solicitar una explicación al equipo de gobierno ante "la falta de previsión en un servicio fundamental.

Peatonalización del mercado

Esta moción se suma a la solicitud —por quinta vez— de que se graben y retransmitan los plenos para responder, no sólo a una reivindicación ciudadana, sino al artículo 21 de la ley autonómica de transparencia. "Pedro Rodríguez ha perdido la oportunidad de ser valiente y ambicioso con la peatonalización del Mercado", ha indicado Cruz.

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha lamentado "la falta de ambición" del alcalde, que se "va a limitar" a cortar el tráfico de parte de la avenida Italia para el experimento de peatonalización en la zona del mercado del Carmen.

Cruz ha recordado que la idea llegó al pleno por parte del grupo socialista, a petición de los detallistas, "e iba mucho más allá de un corte de tráfico de cinco horas durante dos días", ya que su propuesta implicaba "una actuación física pero poco costosa y más efectiva y duradera que nos trasladaron los propios empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento