El PP aprueba en solitario los presupuestos de la Generalitat para 2015 que suben un 6,6%

El grupo popular defiende que son las cuentas "de la recuperación económicas" y la oposición las ve "antisociales e irreales"
Pleno de presupuestos
Pleno de presupuestos
EUROPA PRESS
Pleno de presupuestos

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición, los presupuestos de la Generalitat para 2015, que a nivel consolidado suben un 6,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, hasta los 18.209,1 millones de euros.

Los grupos parlamentarios presentaron más de 2.300 enmiendas parciales a los presupuestos, después de que los votos de los diputados del PP rechazaran las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de ley, con las que pedían la devolución del texto al Consell.

Durante los tres días de debate en la Comisión de Economía del proyecto de ley de Presupuestos se aprobaron 80 enmiendas de las más de 2.300 presentadas, en concreto se dio luz verde a las 62 del PP, a 13 del grupo socialista, a tres de EUPV y a dos de Compromís. Para el pleno se mantuvieron vivas 2.257 enmiendas, que han sido todas rechazadas por el PP.

Estas cuentas, las cuartas con Alberto Fabra como 'president', han sido respaldadas por 54 votos del PP —ha faltado el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus—, y han recibido 42 votos en contra de la bancada de la oposición, donde han faltado los socialistas Jordi Serra y Víctor Sahuquillo.

Fabra ha llegado a las 13.30 horas al hemiciclo, donde también han acudido los dos consellers que son también diputados, María José Català y José Císcar, al igual que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. Poco más tarde, ha llegado el titular de Sanidad, Manuel Llombart.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y diputado 'popular' Francisco Camps, ha abandonado el hemiciclo tras la votación, sin esperarse a la explicación de voto de cada grupo, tras lo que se ha oído desde la bancada de la oposición: "Paco, no te vayas". El portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, que ha sido el primero en intervenir, ha tildado su abandono de "lamentable".

El proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2015 a nivel consolidado —administración general, empresas y demás organismos dependientes— sube un 6,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, hasta los 18.209,1 millones de euros. Sin incluir a los organismos dependientes, asciende a 17.191,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento.

Denuncia de compromís

Estos presupuestos se han aprobado, y por tanto se han convertido en ley, el mismo día en que Compromís ha presentado una denuncia en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra los miembros del Consell, ampliable a los diputados que han votado a favor de las cuentas, por posible prevaricación y malversación por presupuestar ingresos sin cobertura legal.

Justo antes de comenzar las votaciones, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha pedido al presidente de la Mesa, Alejandro Font la lectura del artículo 15.1 del Reglamento de las Corts —que destaca la "inviolabilidad" de los parlamentarios por sus opiniones y votos— ante los "anuncios de acciones judiciales" por parte de Compromís, que considera que "coaccionan la libertad de voto de los diputados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha destacado que son unos presupuestos "ilegales" y "la prueba ha sido, si a alguien le quedaba alguna duda, la intervención del síndic del grupo popular pidiendo por favor que se leyera el artículo de la inviolabilidad". "Ese artículo es el que permite a algunas de sus señorías sentadas en esta cámara insultarnos y difamarnos con absoluta impunidad", le ha replicado Bellver.

El grupo popular ha defendido que las cuentas aprobadas son "las de la recuperación económica y la creación de empleo", mientras que los grupos de la oposición las han calificado de "antisociales, irreales, falsas y electoralista".

"El PP ha votado a favor de la sanidad, la educación y las personas que más necesitan, y también a favor de la recuperación económica y de la creación de empleo", ha manifestado Bellver, quien ha subrayado: "Hemos votado a favor de la sociedad valenciana y de su futuro". Asimismo, ha acusado a la oposición de ser "egoísta y partidista" porque "rechaza cualquier pacto de interés general".

"los presupuestos del copago infame"

Por parte del grupo socialista, el diputado Francisco Toledo ha justificado el voto en contra de su grupo porque "son los presupuestos del fracaso del Consell para conseguir mayor financiación para la Comunitat, los del agujero, son fraudulentos porque inventan ingresos, son los presupuestos del copago infame que condena a la exclusión social a quien no puede pagarlo".

"Son los presupuestos de la deuda desbocada y los más antisociales de la historia de la Comunitat", ha añadido Toledo, quien ha continuado diciendo que "son rácanos en presupuesto y en ideas" y "condenan a la Comunitat a seguir en la misma línea de decadencia de los 20 años del PP".

Deseos para el nuevo año

Por su lado, tanto la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, como el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, han expresado sus deseos para el nuevo año. "Deseo que éstos sean los últimos presupuestos antisociales que apruebe esta cámara y que los próximos nazcan del diálogo. Que sea el inicio de un nuevo camino para esta maltratada tierra", ha manifestado Oltra, quien tiene la "sensación" de que "se cumplirán" sus deseos.

Por su parte, Blanco ha resaltado: "Deseo que tengamos un buen gobierno, que no engañe a los valencianos, que se esfuerce por enderezar el rumbo que ha marcado el PP estos 20 años y que tengamos una buena oposición al año que viene".

"Deseo que el pueblo valenciano recupere la fe en su parlamento, que podamos asumir el autogobierno y deseo su derrota electoral", ha resaltado el representante de EUPV, quien cree que a partir de mayo "habrá un parlamento plural, capaz de buscar apoyos, comprometido con su pueblo y no con sus amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento