Al menos cinco empresas concretan su interés en ser patrocinadoras del Pompidou y dos del Museo Ruso

Entre cuatro y cinco empresas han concretado ya su interés para participar en la convocatoria pública de patrocinio del Centre Pompidou Málaga y dos para el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, equipamientos culturales que abrirán sus puertas a principios de 2015.
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou

Entre cuatro y cinco empresas han concretado ya su interés para participar en la convocatoria pública de patrocinio del Centre Pompidou Málaga y dos para el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, equipamientos culturales que abrirán sus puertas a principios de 2015.

Así lo ha trasladado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha comentado que "tengo algo más que esperanza en que esta convocatoria va a tener un aceptable resultado". Más aún, ha afirmado que "tengo la certeza, ya por escrito, de empresas que confirman las cantidades, unas son para cinco años, otras para dos años renovables...".

Por "cortesía" a esos posibles patrocinadores, el regidor malagueño no ha querido avanzar más detalles acerca de esa colaboración y menos de quiénes son. "Habrá información en las próximas semanas", ha precisado.

"Estamos abiertos a llegar a decenas y decenas", ha manifestado, apuntando que las empresas comprometidas aportarían "cifras importantes". Así, estima que entre ambos centros los patrocinios pudieran acercarse al millón de euros; no obstante, aspira a más y ha reconocido que "no me doy por satisfecho, nunca".

Las bases para la convocatoria de patrocinio ya han sido trasladadas a las empresas con las que el Ayuntamiento tiene "avanzadas" las negociaciones, según ha expuesto el alcalde, estando a la espera de que "vayan contestando y haciendo sus ofertas". Una vez estudiadas las propuestas, tendrán que ser aprobadas por la junta de gobierno local, para así proceder a la firma del correspondiente convenio.

En el caso concreto de la sede del Pompidou en el Cubo del puerto, la clasificación dependerá de la cuantía de la aportación; es decir, habrá patrocinadores estratégicos —a partir de dos millones de euros en cinco años—, principales —a partir de 200.001 euros anuales—, patrocinadores —entre 100.001 y 200.000 euros— y colaboradores —desde 25.000 hasta 100.000 euros—.

Sobre la coordinación de agendas para concretar la fecha de la inauguración del Centre Pompidou Málaga, prevista por ahora en los últimos 20 días de marzo, De la Torre ha indicado que "estamos avanzando en ello", aunque ha admitido que "es algo complejo". También acerca de este asunto ha dicho que espera que "en pocas semanas lo tengamos definido".

Accidente laboral

Respecto al último accidente laboral en las obras de la antigua Tabacalera, equipamiento en el que se ubicará el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, De la Torre ha lamentado este hecho y ha deseado "la mejor recuperación" del trabajador herido. De todos modos, ha dejado claro que le consta que se dan "todas las medidas de seguridad".

El regidor ha aseverado que la empresa Ielco, que ejecuta las obras de adaptación, "trabaja con mucha seguridad". Además, hay un coordinador en esta materia por parte de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU); de hecho, ha subrayado que "el Ayuntamiento da una especial importancia a todas estas cuestiones".

"Mi objetivo es, se trate de obras relacionadas con nosotros o no, que nunca existan accidentes y andaremos siempre a la vanguardia en esta materia porque hoy se debe reflexionar técnica y organizativamente acerca de cómo se deben hacer las cosas para que nunca se produzcan accidentes", ha afirmado.

Ha apuntado que "siempre hay que aprender de todas estas cuestiones y trabajaremos para ir, inclusive, más allá de lo que la ley, los criterios o la experiencia establecen, porque mientras exista un accidente laboral, hay que plantearse por qué se da y cómo evitarlo desde todos los ámbitos".

Preguntado por el hecho de que en apenas 10 días haya habido dos accidentes laborales en las instalaciones de la antigua Tabacalera, el alcalde malagueño ha considerado que responde a "la mala suerte", siendo algo "casual".

De hecho, De la Torre ha insistido en que "me consta que no hay ningún tipo de presión de trabajo, con horarios normales y sin ningún elemento que pudiera haber sido coadyuvante al tema del accidente". "Es una empresa que tiene a gala extremarse en esta materia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento