De los 23 km de vías que se van a construir nuevos, tres irán bajo tierra, en concreto, 1.057 metros en el Pinar de Antequera, y el resto en el Jalón y el polígono de San Cristóbal.
¿Qué falta?
Para completar la llegada del AVE de forma definitiva a Valladolid sólo faltarían los 10 km que hay entre el Pinar y el río Esgueva, donde se incluyen el soterramiento de 5 km de vías por la ciudad. Los técnicos estudian si hay que esperar a que termine el by pass o se puede hacer en paralelo. Aún no se sabe.
Lo que sí se hará en paralelo, según dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, es el nuevo taller de Renfe y todo el complejo ferroviario, para que el nuevo esté acabado en esa fecha.
4 preguntas sobre...
La llegada del AVE
1 ¿Cuándo llega?
En diciembre ya podremos ir y venir en AVE a Madrid en algo más de una hora, pero por vías provisionales –desde Valdestillas– y en superficie –por la capital.
2 ¿Cuándo desaparecerá la barrera del ferrocarril?
Como mínimo habrá que esperar tres años para que se lleven los talleres, y eso si el soterramiento se puede hacer en paralelo al bypass. Si no es posible, hay que sumar otros dos o tres años más. Aquí no incluimos lo que se tardarán en hacer las calles del nuevo barrio, levantar las casas... (10-15 años más).
3 ¿Qué pasa con el proyecto de Rogers?
Se está revisando para ver cómo se incluye el centro comercial de 56.000 m2 (dos Vallsur) y unos nuevos accesos por coche a la estación.
4 ¿Y cuándo se sabrá cómo quedará el entorno de la estación?
En un mes estará listo el proyecto definitivo de Rogers.
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