La Junta publica una guía para mejorar la asistencia letrada que se presta a las víctimas de la violencia de género

El consejero de Justicia destaca en su presentación la importancia del trabajo que realizan los abogados en el apoyo a estas mujeres

La Consejería de Justicia e Interior ha editado una guía para mejorar la asistencia letrada que reciben las mujeres víctimas de violencia de género, que será distribuida en todos los colegios de abogados de Andalucía tras haber sido presentada este jueves por el consejero, Emilio de Llera, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

"El objetivo de esta guía es mejorar y unificar los criterios de actuación de los letrados y letradas, con la finalidad de que se convierta en un instrumento que facilite su intervención y asegure los derechos e intereses de las víctimas de la violencia de género y de sus hijas e hijos", ha explicado el consejero.

'La Guía para la comunicación de la violencia de género. La intervención letrada en la defensa de las víctimas' es una publicación que persigue garantizar una asistencia jurídica especializada y de calidad a las mujeres que sufren malos tratos. Para ello, en la publicación se detallan los problemas más frecuentes con los que se encuentran los abogados en este tipo de casos y las pautas para solventarlos.

Según ha señalado De Llera, en la guía también se hace hincapié en la importancia que tiene el trato que se dispensa a la víctima y la empatía con su situación. "Todo letrado de mujeres víctimas de violencia de género sabe que su apoyo va más allá del asesoramiento en derecho. Tan importante y necesario como éste es el acompañamiento humano y afectivo para afrontar el duro camino del proceso penal", ha añadido el titular de Justicia e Interior.

En su intervención, el consejero ha destacado la labor "imprescindible" de la abogacía en este ámbito, que requiere, ha dicho, de "dedicación, preparación y conocimientos profundos del derecho y de otras materias específicas" de esta realidad, a fin de "avanzar en la atención prestada" a las víctimas. Además, ha resaltado la contribución que pueden hacer para reducir el número de renuncias de las víctimas al proceso una vez presentada la denuncia.

Cuarta guía contra la violencia de género

Esta publicación, elaborada por la coordinadora del Turno de Oficio para la Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla, Amalia Calderón, es la cuarta guía que publica la Consejería de Justicia e Interior dirigida a mejorar la preparación de los profesionales que trabajan en el campo de la prevención y la lucha contra los malos tratos y también a las mujeres que padecen este problema.

La Consejería ha publicado ya una guía destinada a las víctimas de violencia de género para fomentar su conocimiento sobre el proceso judicial al que se enfrentan cuando interponen una denuncia. Además, ha editado una guía para mejorar la preparación de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta lucha y otra más para intervenir con más eficacia en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual a mujeres.

"La lucha contra la violencia de género es una de las políticas transversales de la Junta de Andalucía y la estrategia para combatir este problema social debe impregnar todas las iniciativas y actuaciones que se impulsen desde cada uno de los departamentos del ejecutivo", ha apuntado el consejero.

De Llera ha recalcado al respecto que el Gobierno andaluz va a seguir reforzando su compromiso "sin fisuras" en la lucha por erradicar la violencia de género y sus efectos sobre las mujeres y los menores que la sufren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento