El Congreso de los Diputados apoya que 'La Mañana de Salzillo' sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Gómez Fayrén en el centro de la imagen en el Museo Salzillo
Gómez Fayrén en el centro de la imagen en el Museo Salzillo
EUROPA PRESS
Gómez Fayrén en el centro de la imagen en el Museo Salzillo

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Así lo ha avanzado el presidente de la Cofradía de Jesús, Antonio Gómez Fayrén, quien ha explicado en rueda de prensa que llevan trabajando en este expediente más de un año y que la propuesta fue realizada por la diputada del PP por Murcia Lourdes Méndez.

"Ya contábamos con el apoyo, por unanimidad, de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia y de los grupos representados en la Asamblea Regional", a lo que se une ahora "el apoyo de todos los grupos representados en el Congreso de la Nación".

Asimismo, ha recordado, "contábamos con el apoyo de la Casa Real, que fue de las primeras en darnos su calor y adherirse a esta iniciativa para que siguiéramos adelante".

"Esto supone para nosotros un empujón impagable", ha apostillado Gómez Fayrén acompañado del mayordomo y comisario de Patrimonio de la Cofradía de Jesús, Guillermo Martínez Torres, y del mayordomo y comisario de Pasos, Francisco Pedrero.

"Se trata de un expediente largo y complejo", ha continuado, tras resaltar que uno de los puntos básicos que se requiere para la declaración "es que tenga el apoyo del máximo espectro social, instituciones y ciudadanía", con que "lo de ayer es el colofón", cerrándose, en este sentido, "el círculo que necesitábamos de las máximas adhesiones a esta iniciativa".

Éste es un paso que se da muy importante, ha afirmado Gómez Fayrén, "para que este proyecto, algún día, tenga el final que todos deseamos".

Y es que "las personas que conocemos 'La Mañana de Salzillo' sabemos que es patrimonio inmaterial de la humanidad, solo hay que ver lo que nos rodea", pero desde luego sería "un gran objetivo que se pusiera por la Unesco negro sobre blanco, sobre todo a efectos de proyección internacional".

Más de 1.500 FIRMAS

La iniciativa arrancó en octubre de 2013 y a fecha de hoy "cuenta con la firma de 1.500 ciudadanos que acuden al Museo Salzillo de más de 80 poblaciones de toda España y de más de 24 países, de organismos y colegios profesionales, peñas huertanas y todo tipo de ente social", ha detallado Guillermo Martínez.

Uno de los trámites más importantes es que la Comunidad declarara 'La Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural, "expediente que está prácticamente terminado", una vez cumplido este trámite "solamente nos queda completar el formulario que nos plantea la Unesco, que hay que contestar en tres idiomas, y pasarlo todo a vía informática, en lo que ya estamos trabajando".

También se ha creado el anagrama de 'La Mañana de Salzillo', una S morada con rayos de sol dorados como especie de corona "que nos representará en todos los sitios".

Por lo que el siguiente paso, ha explicado, es que la Comunidad nos declare Bien de Interés Cultural, "a partir de ese momento, el trabajo está prácticamente finalizado", así la CARM mandará el informe al Ministerio de Cultura y éste lo tramitará a la Unesco después de una votación en la que participarán varias comunidades autónomas, tras lo que se procederá a presentar ante la organización.

"Esto va para mucho tiempo, hay que tener en cuenta que para el 2018-2020 ya hay candidatos, incluso designados, con lo cual hasta 2021 el nuestro no será presentado, pero el trabajo hay que hacerlo y bien", ha añadido.

"El camino es arduo" pero, ha resaltado Gómez Fayrén, "como la Muralla China, para recorrerla hay que andar los primeros pasos"; el expediente "está muy encarrilado" y "esperar tres-cuatro años para una Cofradía que tiene 400 años y una mañana de procesión que tiene más de 250 años, no nos preocupa", lo que tenemos que dar "son los pasos necesarios y bien dados".

Por lo que si nuestra iniciativa "está bien instrumentada y argumentada", ha concluido Gómez Fayrén, "puede ser imbatible".

La Cofradía llevará a cabo el próximo año la proyección de una serie de cortos en la Filmoteca Regional y una serie de mesas redondas sobre 'La tradición y el Viernes Santo', 'Los cofrades, mayordomos y camareros que componen la procesión' y 'La procesión vista desde fuera'. Así como un concierto, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento