La DPZ aprueba el Plan de Concertación Económica con 3,1 millones de euros

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Plan de Concertación Económica Municipal para el ejercicio 2014, dotado con 3,1 millones de euros y que "sobre todo se focaliza en los municipios más pequeños".
El pleno de la DPZ ha aprobado el plan de concertación económica
El pleno de la DPZ ha aprobado el plan de concertación económica
EUROPA PRESS
El pleno de la DPZ ha aprobado el plan de concertación económica

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Plan de Concertación Económica Municipal para el ejercicio 2014, dotado con 3,1 millones de euros y que "sobre todo se focaliza en los municipios más pequeños".

Así lo ha resaltado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno provincial. El dictamen ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, los grupos de CHA e IU y la abstención del PSOE.

Beamonte ha advertido de que "era urgente aprobarlo definitivamente" y ha recordado que los fondos se reparten "por tramos de habitantes", para remarcar que los municipios de menos de 750 habitantes "se llevan prácticamente el 50 por ciento" de los recursos disponibles.

El plan "va a servir" a "todos los municipios para aliviar ese día a día con este ingreso corriente", ha comentado, al recordar que de esta forma "cumplimos uno de los compromisos que habíamos asumido con la aprobación del presupuesto y de las modificaciones presupuestarias posteriores". Ha agregado que "el primer día que hemos podido, aprobamos definitivamente este expediente".

De esta manera, los municipios de entre 0 y 500 habitantes recibirán 6.000 euros; para el tramo de 500 a 749 la aportación será de 10.000 euros; los de entre 750 y 2.499 habitantes percibirán 15.000 euros; para el tramo de 2.500 a 4.999 será de 24.000 euros; para el tramo de 5.000 a 9.999 se destinan 43.000 euros; mientras que los municipios de más de 10.000 habitantes recibirán 55.000 euros cada uno.

Estas cantidades, que los ayuntamientos recibirán antes de que finalice el año, podrán destinarse a gasto corriente, ya que el objetivo es ayudar a aliviar la situación de los consistorios y garantizar la prestación de servicios.

La puesta en marcha de este plan ha sido posible gracias a la modificación presupuestaria aprobada en noviembre de este año y que permitió implementar en 775.000 euros la cantidad prevista para este plan, que era de 2,3 millones, obtenidos de transferencias internas de crédito y que, gracias a la modificación, alcanzará finalmente los 3.100.000 euros.

Mejorar el reparto

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha expresado su apoyo a este plan, si bien ha considerado que "se podría mejorar el reparto" en el tramo de localidades de entre 750 y 2.500 habitantes.

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha anunciado la abstención "constructiva" de su grupo, al apreciar que los 55.000 euros que se llevarán los municipios de más de 10.000 habitantes se podrían haber dedicado a las localidades más pequeñas.

Además, ha insistido en reclamar que se "agilice al máximo la concesión de las ayudas pendientes, porque los ayuntamientos están muy preocupados". "La Diputación es la única institución que da subvenciones, quedan seis días hábiles (de este año) y muchas ayudas de Presidencia" pendientes, ha apuntado.

El presidente de la DPZ ha alegado que "todo es susceptible de mejorar, pero este dictamen hace hincapié sobre todo en los municipios más pequeños" y ha contestado a Llanas, sobre las ayudas pendientes, que "le dije (en el pleno anterior) que se cumpliría, no se preocupe más".

En la sesión también se ha aprobado inicialmente el reglamento regulador de las obligaciones de facturación electrónica de los proveedores de la DPZ y se ha aceptado la delegación de facultades en materia de gestión tributaria, recaudación voluntaria y ejecutiva de diversos impuestos y tasas de Alberite de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento