La Asociación de Familiares de Fusilados exige la anulación del título de hijo adoptivo de Navarra a Franco

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) ha exigido "la inmediata anulación de cualquier acuerdo de las instituciones navarras que suponga una exaltación del franquismo", incluyendo la condición de Franco de hijo adoptivo de Navarra así como la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad al dictador.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna36) ha exigido "la inmediata anulación de cualquier acuerdo de las instituciones navarras que suponga una exaltación del franquismo", incluyendo la condición de Franco de hijo adoptivo de Navarra así como la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad al dictador.

La asociación ha señalado en un comunicado que el pasado 9 de diciembre ya remitió un escrito al Gobierno de Navarra expresando su "malestar" por el hecho de que estuviera vigente el nombramiento como hijo adoptivo de Francisco Franco que aprobó la Diputación Foral el 27 de diciembre de 1974. En el mismo escrito, la asociación expresaba sus críticas porque Franco fuera el primer premiado con la Medalla de Oro de Navarra.

Para Affna36, "que el Gobierno de Navarra no haya movido un dedo para anular esta distinción resulta indignante". "Valoramos como muy positivos algunos de los avances que se están produciendo en el trabajo institucional de la memoria histórica como la construcción del panteón en el cementerio de Pamplona, la entrega de documentos de reparación o las diferentes placas que se están instalando en recuerdo de los cargos públicos asesinados pero, por el contrario, resulta agotador tener que estar continuamente exigiendo que se cumpla la ley de memoria histórica aprobada hace ya un año", ha indicado.

La asociación ha afirmado que "la anulación de las distinciones a personajes franquistas no es sólo una reivindicación administrativa o simbólica, supone una revisión de fondo de nuestro pasado para proyectar en el hoy otros valores, más acorde con una sociedad democrática como la nuestra".

A juicio de Affna 36, el escrito que presentó el pasado 9 de diciembre "ha hecho que el Gobierno de Navarra se active con este asunto, que no sólo tiene que ver con la revisión administrativa de un acto del pasado, sino que tiene que ver fundamentalmente con una voluntad clara de deslegitimar definitivamente y para siempre al franquismo, y más teniendo en cuenta que vivimos en una comunidad donde el universo republicano fue literalmente masacrado, vilipendiado y humillado tras años de olvido".

En esta línea, ha insistido en que "la sociedad y los familiares de los fusilados esperan de los gobiernos mayor sensibilidad hacia las leyes, como la de memoria histórica, que abordan asuntos tan delicados como el dolor ante la pérdida de un ser querido, la gestión del duelo, las desapariciones y exhumaciones, el franquismo en los libros de texto, el recuerdo a los navarros que estuvieron en campos de concentración o a los esclavos del franquismo entre otros temas".

La asociación ha considerado que tanto la condición de hijo adoptivo como la entrega de la medalla "vulneran claramente" la ley estatal de memoria histórica y la ley foral de reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

"Pero es que además, y esto es lo que resulta más sangrante, el Parlamento de Navarra a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Parlamento en fecha 14 de abril de 2005, número 33, instaba al Gobierno de Navarra a que revoque el acuerdo por el que se nombra hijo adoptivo de Navarra a Francisco Franco Bahamonde, dictador", ha advertido la asociación.

Por tanto, Affna36 ha señalado que "hace 9 años ya el Gobierno de Navarra debía haber cumplido un acuerdo de pleno del Parlamento foral y no lo hizo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento