El otoño de 2014 cierra como el segundo más cálido de 64 años y 2014 es el año más cálido desde 1941

El periodo otoñal que ahora concluye ha sido el segundo más cálido desde hace 64 años y el año 2014 termina como el año más cálido desde 1941 y el más seco de los últimos nueve años, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, quien ha presentado este jueves el balance climatológico y la predicción estacional de invierno junto con el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.
Palenzuela y Mateo en rueda de prensa
Palenzuela y Mateo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Palenzuela y Mateo en rueda de prensa

El periodo otoñal que ahora concluye ha sido el segundo más cálido desde hace 64 años y el año 2014 termina como el año más cálido desde 1941 y el más seco de los últimos nueve años, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, quien ha presentado este jueves el balance climatológico y la predicción estacional de invierno junto con el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo.

La temperatura media entre septiembre y noviembre ha sido de 19,2 grados centígrados y una anomalía de +1,8 grados centígrados, lo que define este último trimestre como muy cálido. Durante estos meses, las temperaturas más altas se registraron el 2 de septiembre, con 40 grados centígrados en Molina de Segura y Alcantarilla.

Por su parte, el 18 de noviembre ha sido el día más frío en el conjunto de la Región, y la temperatura más baja del trimestre corresponde a Los Royos con 0,6 grados centígrados.

Así, durante la primera quincena de septiembre y gran parte del mes de octubre ha sido especialmente relevante lo elevado de las temperaturas máximas, mientras que el mes de noviembre se ha caracterizado por lo acusado de las anomalías cálidas de las temperaturas mínimas.

Por su parte, la precipitación total media sobre la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2014 ha sido de 114 litros por metro cuadrado, valor que coincide con la media del período de referencia, por lo que el carácter pluviométrico se considera 'normal'.

Las precipitaciones más abundantes están registradas en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano. En concreto, la máxima precipitación durante este trimestre corresponde al Campo de San Juan (Moratalla), con un total de 193 litros por metro cuadrado, mientras que en puntos del suroeste de la región apenas se superan los 45 litros por metro cuadrado, como en Águilas, con 42 litros por metro cuadrado.

Los principales episodios de precipitación, tanto por su intensidad como por las cantidades acumuladas, se han observado a finales de los meses de septiembre y noviembre.

Por su parte, la racha máxima de viento del periodo se ha quedado registrada en la estación de Cartagena, con vientos de hasta 84 Km/h durante el día 4 de noviembre, seguida por la registrada en la estación de Yecla, el día 5 de noviembre, con 78 Km/h.

Balance anual

Por otro lado, Palenzuela ha explicado que la temperatura media anual en la Región de Murcia en 2014 ha sido de 17,7 grados centígrados, valor que supera en +1,2 grados centígrados al valor medio y le otorga al año un carácter extremadamente cálido, pues supera a la anterior efeméride, 17,5 grados centígrados, correspondiente al año 1994.

Durante el 2014, no ha habido ningún mes registrado como de carácter frío, circunstancia sólo observada hasta ahora en 1987, que ocupó el puesto séptimo entre los más cálidos desde 1941.

Los meses de marzo y diciembre han tenido un carácter normal; febrero, mayo, junio, julio y noviembre han sido cálidos; agosto y septiembre, muy cálidos; mientras que abril y octubre han quedado registrados como extremadamente cálidos. Este mes de abril ha sido el mas cálido de los registros, con una anomalía de +3,7 grados centígrados.

Las temperaturas más elevadas del año se han registrado el 26 de agosto, con hasta 41ºC en varias estaciones de la Región. Por el contrario, las temperaturas mas bajas se han observado el 3 de febrero, con valores por debajo de -5ºC en pedanías altas del noroeste.

Por su parte, la precipitación media anual acumulada en la Región de Murcia ha sido de 202 l/m2, lo que supone un 63 por ciento del valor normal, por lo que el año 2014 se clasifica como 'muy seco'. Según la AEMET, no se registraba un año tan seco desde el 2005, cuando se acumularon 191 l/m2; lo que sitúa al año 2014 entre los diez más secos de los últimos 74 años.

Según los datos registrados por la AEMET hasta el día 16 de diciembre, las precipitaciones durante el 2014 han sido más abundantes en la comarca del noroeste, donde se han recogido más de 400 l/m2 en estaciones como Campo de San Juan y Benizar, mientras que en zonas del sur se han acumulado menos de 100 l/m2, donde destacan las escasas precipitaciones recogidas en Águilas, ligeramente superiores a 70 l/m2.

De acuerdo también con estos datos, el invierno pasado ha sido seco; la primavera muy seca, la más seca de los últimos 31 años; el verano también ha sido seco; y el otoño ha tenido un carácter normal.

El mayor volumen diario de precipitación sobre la Región se observó el 28 de noviembre, con un promedio de 18 l/m2 y la mayor cantidad de precipitación acumulada en 24 horas ha sido de 85,5 l/m2, el día 26 de septiembre, en la estación de Pozo Estrecho, en Cartagena.

La velocidad media mensual del viento en la Región de Murcia ha sido máxima en el mes de marzo, y mínima en octubre. La racha máxima de viento del año es del día 10 de febrero en la estación de Zarcilla de Ramos con una velocidad registrada de 116km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento