La porra de los cinco alcaldables apuesta por los tripartitos

  • Todos coinciden en que se necesitarán tres partidos para formar gobierno.
  • El PSC se mantendría igual o perdería algún concejal.
Los partidos y candidatos a la alcaldía de Barcelona ya hace días que están haciendo números, pero, para
20 minutos, han adelantado su porra del resultado electoral, que deja claro que ninguno podrá gobernar en solitario y que lo más normal es que se necesiten alianzan entre tres partidos para poder gobernar.

En el Ajuntament de Barcelona hay 41 regidores y, actualmente, PSC, ERC e ICV-EUiA suman 25 y tienen que gobernar en tripartito.

Si hacemos caso de los pronósticos que han hecho los propios candidatos, para romper esta unión de izquierdas a tres bandas, Xavier Trias (CiU) necesitaría crear también otro tripartito para poder gobernar con ERC y un tercer partido.

Bajón del PSC, según Trias

Tanto es así que Trias, en su porra, apuesta por un bajón del PSC (sacaría 12, es decir, tres menos que ahora), CiU conseguiría 14 (cinco más), PPC perdería tres y se quedaría con cuatro, ERC ganaría uno y llegaría a seis, mientras que ICV se quedaría con cinco.

Todos los partidos auguran que el PSC perderá representación. En su porra, Jordi Hereu apuesta por mantener los 15 regidores, mientras que le da a Trias uno más (10), el que perderá, según su pronóstico, el PPC de Alberto Fernández Díaz (se quedaría con seis).

Lo interesante también, para un hipotético nuevo tripartito, es ver que Hereu mantiene a ERC e ICV con cinco regidores.

Coinciden y difieren

ICV, uno de los socios de gobierno que ha tenido el PSC, apuesta por reeditar el tripartito. Su candidata, Imma Mayol, es la única que no ha querido adelantar su porra, aunque en el inicio de la precampaña llegó a hablar de la posibilidad de duplicar resultados (de 5 a 10).

Por su parte, Jordi Portabella (ERC) tiene claro que al menos ganará un regidor y llegará a seis. Él mantiene a Mayol, su gran rival electoral, con cinco. A CiU le da 10 (uno más), al PPC, seis (uno menos) y al PSC, 14 (uno menos).

Alberto Fernández Díaz (PPC) también apuesta por una bajada de los socialistas (perderían tres regidores) y por un aumento importante de su partido (de 7 a 11).

Curiosamente, coincide con Portabella y a CiU le da uno más (10), mientras que, para él, ERC e ICV perderían uno y se quedarían con cuatro. Así, Fernández Díaz espera cosechar votos de los tres partidos de izquierdas. Ningún candidato da opciones a Ciutadans.

Debates y cara a cara

La estrategia de campaña de PSC y CiU ha dejado claro que apuesta por un combate cuerpo a cuerpo entre Jordi Hereu y Xavier Trias.

El debate entre los cinco alcaldables emitido por TVE en precampaña reflejó aún a un tripartito (ICV, ERC, PSC) unido en la defensa de lo consechado en el gobierno municipal en los últimos cuatro años.

Pero, poco a poco, los cara a cara entre Hereu y Trias en diferentes medios de comunicación han llevado el debate electoral a la bipolarización de la campaña, una circunstancia que intentan romper el resto de partidos con representación, ERC, ICV y PPC.

Eslóganes para todos los gustos

"Nuevas ideas". Esto es lo que plantea el alcaldable del PSC, Jordi Hereu, como eje central de su campaña, donde quiere recuperar el voto de base de los barrios y centra su discurso en el mantenimiento de la cohesión social.

"El cambio". Así se presenta Xavier Trias (CiU), con un carácter «socialdemócrata». Es la primera vez que CiU afronta estas elecciones sin mandar en la Generalitat.

"Confianza en el futuro". Alberto Fernández Díaz (PPC) apela a la mejora de la seguridad de los ciudadanos.

"Utilízanos". Jordi Portabella (ERC) quiere así convertirse en pieza indispensable en la toma de decisiones.

«De izquierdas y ecologista por sistema». Imma Mayol (ICV-EUiA) quiere apelar al más puro ecosocialismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento