Fomento prepara un reglamento para la protección frente al gas radón en las viviendas

  • El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo.
  • Está presente en las edificaciones: en el suelo sobre el que se asienta el edificio, paredes, piso, techo, agua y gas utilizados.
  • Fomento prepara una normativa para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación y complementar la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
FLICKR/furilo
Fachada de un edificio de pisos.

El radón es un elemento radiactivo y gaseoso, producto de la desintegración del radio, elemento altamente radiactivo, y del torio. El radón, tan desconocido, es sin embargo la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo y está vinculado con la leucemia y la esclerosis múltiple.

Las fuentes de radón en las viviendas son principalmente: el suelo sobre el que se asienta el edificio, las paredes, piso, techo, agua y gas utilizados. El radón puede penetrar en el edificio por todas las oberturas, por mínimas que sean; como pequeñas fisuras y orificios, como los poros de bloques de cemento.

La novedad al respecto es que el Ministerio de Fomento está trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al radón, en el marco de la trasposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debe estar concluida antes de febrero de 2018.

La diputada 'popular' Concepció Veray ha explicado en la Comisión de Fomento del Congreso que Fomento está actualmente preparando una propuesta de normativa reglamentaria de protección frente al radón en los edificios residenciales, tanto de nueva planta como los ya existentes, para su inclusión en el Código Técnico de la Edificación. Este reglamento "complementará" a la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre criterios radiológicos para la protección frente a la radiación natural, donde "se establecen los niveles de protección ante el radón requeridos en los lugares de trabajo".

"Se está desarrollando un primer documento para su discusión por un grupo de expertos, que dirán qué medidas tomar, para luego elaborar la propuesta normativa con las exigencias básicas. Posteriormente se presentará un real decreto u orden ministerial que será sometido a información pública", ha explicado.

En respuesta a UPyD, que proponía modificar el Código de la Edificación para que haya indicaciones en los territorios con una alta exposición al radón, la diputada del PP ha señalado que los ministerios de Industria, Empleo, Sanidad e Interior también están trabajando "conjuntamente" en un Plan Estatal de Actuación contra el radón, que incluirá medidas para "monitorizar" la presencia de este gas.

El portavoz adjunto de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, pedía “cubrir la laguna en el Código Técnico de la Edificación" relacionada con "los peligros para la salud por la exposición prolongada del radón". A imagen y semejanza de otros países europeos, UPyD pedía modificar el Código de la Edificación para que haya indicaciones en los territorios con una alta exposición al radón y que se desarrolle una normativa específica de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con la directiva comunitaria sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento