Jueces para la Democracia creen que la 'ley mordaza' es fruto de la "desconfianza del Gobierno en el Poder Judicial"

La catedrática Paloma Biglino advierte del peligro de que la tutela judicial ya no sea instrumental, sino autónoma
Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Ciudadana
Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Ciudadana
EUROPA PRESS
Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Ciudadana

Los representantes de Jueces para la Democracia Ignacio Martín Verona e Ignacio González Vega han expuesto este miércoles en Valladolid sus críticas a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus opositores como 'Ley Mordaza', a la que consideran una consecuencia de la "desconfianza" del Gobierno en algunas decisiones "llamativas" del Poder Judicial como las relativas a la concentración 'Rodea el Congreso' o las absoluciones de los acusados por el 'escrache' ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moderada por el magistrado Martín Verona, que forma parte secretariado de Jueces Para la Democracia, la mesa redonda ha contado con la participación contará con la intervención de la catedrática de Derecho Constitucional, Paloma Biglino Campos, el magistrado de Madrid, perteneciente también a Jueces para la Democracia Ignacio González Vega, y el abogado vallisoletano Pablo Gerbolés.

González Vega ha considerado que en términos generales la Ley aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados supone una "restricción" de las formas de protesta pacífico y un "retroceso de los derechos y libertades" que ha vinculado a la "desconfianza" existente en su opinión en el Gobierno de España hacia "el Poder Judicial".

En este sentido, ha citado esa desconfianza a su vez ha estado provocada por algunas decisiones "llamativas" como las tomadas con respecto a los denunciados por la protesta de 'Rodea el Congreso' o las sentencias absolutorias a los acusados por el 'escrache' a la vicepresidenta del Gobierno.

Por ello, ha añadido el vallisoletano Martín Verona se ha optado por esta Ley en lo que interpreta como una "llamada de atención" a las personas que han salido a la calle a manifestarse pacíficamente por los recortes y decisiones impopulares tomadas por el Ejecutivo central desde que llegó al poder hace tres años.

De esta manera, continúa Martín Verona, "lo que antes estaba controlado por un juez bajko los preceptos del derecho penal" pasa estar "en manos de un Policía que, con una denuncia" puede imponer elevadas multas administrativas por diferentes motivos relacionados con las manifestaciones y concentraciones ciudadanas.

Además, ahora la manera de recurrir deberá ser "previo pago de las tasas judiciales" ante un tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

En definitiva, Martín Verona entiende que la norma va a afectar de manera "sustancial" al derecho de protesta, mientras que González Vega ha coincidido en apuntar que puede causar un "desaliento entre los ciudadanos para salir a la calle".

De hecho, Martín Verona ha reprochado que para "justificar" la llamada 'ley mordaza' el Gobierno ha expuesto que trata de responder ante el incremento de manifestaciones que se han producido en los últimos años sin preguntarse siquiera "si eran justificadas". "Se ha buscado alarmar, generar la idea de que es necesaria una restricción en pro del orden público", ha concluido.

Por su parte, la catedrática Paloma Biglino ha advertido de que la Ley de Seguridad Ciudadana afecta al principio de tutela judicial efectiva, que ya no será, en su opinión, "un bien intrumental, sino autónomo", que permitirá que la Administración sea "juez y parte" en los procesos que se abran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento