Tussam presupuesta 2,2 millones menos por transferencias municipales y un 2% más en personal y gasto corriente

Prevé amortizaciones de deuda por valor de 12,4 millones para reducir sus débitos globales a 32,4 millones al finalizar 2015
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aprobado este miércoles los presupuestos de 2015, que contemplan un crecimiento del dos por ciento en los gastos corrientes y de personal, una caída de 2,2 millones de euros en las transferencias del Ayuntamiento, socio único de la empresa, y amortizaciones de deuda por valor de 12,4 millones de euros.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informa de que para el próximo año, Tussam prevé gastar un dos por ciento más en personal y gasto corriente, como consecuencia "del aumento de oferta, que se traduce en un mayor número de kilómetros planificados". También es consecuencia de la recuperación parcial del salario de referencia de los trabajadores, según se había diseñado en el Plan Estratégico y de Mejora Económica de la empresa y recogido en el convenio colectivo.

Igualmente, los presupuestos de Tussam para 2015 contemplan una reducción de 2,2 millones de euros en las transferencias que la empresa recibe por parte del Ayuntamiento hispalense, como socio único, para financiar su funcionamiento.

"La indudable mejora de la situación económica de la compañía, que ha supuesto reducir en 63,5 millones de euros la deuda acumulada, y que ha permitido asegurar el cumplimiento del pago a proveedores en 30 días, como exige actualmente la ley, ha significado que las necesidades presupuestarias para 2015 sean menores de las que en su día, cuando se definió el Plan de Viabilidad, fueron definidas", ha señalado Juan Bueno, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Menos deuda

Los nuevos presupuestos, según Bueno, prevén amortizaciones de pasivos financieros por valor de 12,4 millones de euros, al objeto de que la deuda global de la empresa quede fijada en 32,4 millones a final de 2015. Bueno, en ese sentido, ha destacado que en 2011, la deuda de Tussam ascendía a 108,4 millones de euros y a finales de 2015 se habrá reducido en un 70 por ciento. Esta disminución de la deuda "contribuirá a seguir reduciendo los gastos financieros, que en 2014 han alcanzado una bajada del 34 por ciento y que para 2015 se reducen en otro millón de euros menos en concepto de intereses", ha detallado Bueno.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto prevé un mantenimiento de los ingresos propios, ya que contempla un número de los viajeros similar al del año actual y una congelación de tarifas, tal y como aprobó, en su momento, el pleno del Ayuntamiento. Todas estas cifras permitirán renovar la flota con la incorporación de nuevos vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido y con la nueva tecnología Euro VI, que aseguran la reducción de las emisiones contaminantes según la más avanzada normativa europea.

Así pues, "es de destacar que la mejora económica de la empresa ha permitido aprobar un presupuesto continuista que, manteniendo los compromisos de pago a trabajadores, proveedores y entidades financieras, así como los compromisos con los distintos títulos bonificados y la congelación de tarifas, suponen un ahorro de 2,2 millones de euros en la aportación municipal y, en definitiva, de todos los sevillanos", ha concluido Bueno, que ha añadido que "seguiremos trabajando para seguir obteniendo los mejores resultados en la empresa y seguir ofreciendo el mejor servicio público de transporte".

Crece un 0,2

Por ciento el número de viajeros

Durante el pasado mes de noviembre, Tussam realizó 107.277 vueltas, recorriendo 1.566.804 kilómetros y transportando 7.021.272 viajeros, un 0,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado. En el periodo de enero a noviembre la oferta total ha sido de 1.199.226 vueltas con 16.721.252 kilómetros recorridos. La velocidad comercial se ha situado en 12,87 kilómetros por hora, prácticamente coincidente con la del mismo periodo del año pasado. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,73 por ciento de las realizadas y han descendido en un dos por ciento respecto a 2013.

Para este mismo periodo, la demanda acumulada se ha situado en 72.283.041 viajeros, con un incremento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, (1.069.807 viajeros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento