Recuperan el cuerpo de uno de los tres tripulantes del barco desaparecido en Galicia

  • No han hallado los cuerpos de dos de los tres marineros desaparecidos.
  • El barco ha sido localizado a 36 metros en el fondo del mar.
Búsqueda de los tres tripulantes del barco bateeiro Paquito II, desaparecido en las inmediaciones del faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira.
Búsqueda de los tres tripulantes del barco bateeiro Paquito II, desaparecido en las inmediaciones del faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira.
EFE/Óscar Corral
Búsqueda de los tres tripulantes del barco bateeiro Paquito II, desaparecido en las inmediaciones del faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira.

Los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han localizado el barco bateeiro Paquito II hundido a unos 36 metros de profundidad en las inmediaciones del faro Corrubedo (A Coruña), y ha aparecido el cuerpo de su patrón, Germán Fernández, cerca de la Isla de Sálvora. En el interior de la embarcación no se encontraban los otros dos marineros, Santiago Blanco y Juan Antonio Hermo, que siguen desaparecidos.

El cuerpo de Germán Fernández fue avistado en superficie a cuatro millas de la Isla de Sálvora (Pontevedra), y ya ha sido trasladado al tanatorio de Ribeira, informan fuentes municipales y de Salvamento Marítimo.

Los buceadores de Salvamento Marítimo de la base de Fene y de la Guardia Civil han realizado tres inmersiones, y en la primera de ellas, pasado el mediodía, ya habían hallado una tolva con mejillones, actividad a la que se dedicaba este barco, además de otros objetos. Sin embargo, no habían localizado el pecio del Paquito II, de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en Boiro, por lo que fue necesaria una tercera inmersión para dar con él.

Por el momento continúa la búsqueda de los otros dos tripulantes del barco por mar y aire en la zona, de la que se retirarán al anochecer, si bien se mantendrán en las tareas de rastreo nocturno tanto el buque Don Inda como el Sebastián de Ocampo. Además de los buques citados, han participado en el rastreo las Salvamar Sargadelos y Régulus, los helicópteros Helimer 215 de Salvamento y el Pesca I, los buceadores, el avión de Sasemar 102 y las patrulleras de la Guardia Civil Tabarca y Andarax.

El barco Paquito II desapareció cuando desde las dos de la tarde se perdió toda comunicación con tripulación, formada por el patrón Germán Fernández, de 52 años; Santiago Blanco, de 47 y Juan Antonio Hermo, de 38 años. Todavía no se sabe qué ocurrió, aunque desde la Cofradía de Pescadores de Muros apuntan a un posible choque con los bajos de La Morosa, y un marinero de Corrubedo asegura haber visto sobre las cuatro de la tarde de ayer a un pesquero que navegaba demasiado cerca de la costa, en una zona con muchas rocas.

Todos los integrantes de la Cofradía de Cabo de Cruz se han desplazado desde al faro de Corrubedo para participar en la búsqueda de su compañeros, ha explicado a Efe Raquel Souto, patrona mayor de Cabo de Cruz. El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, ha indicado que haber encontrado el cuerpo del patrón, "dentro de la desgracia, es una buena noticia". Previsiblemente, el consistorio decretará en los próximos días luto oficial, con la bandera a media asta y crespón negro, y seguramente celebrará un acto de reconocimiento plenario.

Apoyo a familiares

Los familiares de la tripulación ha asistido emocionados pero con "gran entereza" a estas últimas noticias, porque "la gente de mar es muy especial", ha añadido el regidor. Emergencias 112 les ha ofrecido atención especializada, a través del grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se ha desplazado a Corrubedo para trasladar su apoyo a los familiares de los pescadores, y tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como los grupos parlamentarios de PSdeG, AGE y BNG han expresado en el Parlamento su recuerdo a los tres marineros. El sindicato CCOO ha lamentado esta tragedia en el mar y ha exigido responsabilidades por este naufragio, además de una investigación inmediata para esclarecer lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento