La Xunta aprobará un nuevo plan de inclusión social con un presupuesto mínimo de 521 millones hasta 2020

(Atención abonados, esta información amplía a la anterior al incorporar algunas medidas y objetivos que incluirá el plan) Pleno.- La Xunta aprobará un nuevo plan de inclusión social con un presupuesto mínimo de 521 millones hasta 2020 Entidades de iniciativa social valoran el documento, pero reclaman "compromiso" con el desarrollo de la Risga y palia los "retrasos"
Sesión de control en el Parlamento de Galicia.
Sesión de control en el Parlamento de Galicia.
XUNTA
Sesión de control en el Parlamento de Galicia.

(Atención abonados, esta información amplía a la anterior al incorporar algunas medidas y objetivos que incluirá el plan)

Pleno.- La Xunta aprobará un nuevo plan de inclusión social con un presupuesto mínimo de 521 millones hasta 2020

Entidades de iniciativa social valoran el documento, pero reclaman "compromiso" con el desarrollo de la Risga y palia los "retrasos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo aprobará en la reunión semanal de este jueves una nueva estrategia de inclusión social entre los años 2014 y 2020, dotada con un presupuesto mínimo de 521 millones, si bien ha defendido, frente a las duras críticas de AGE, que Galicia está dentro "de las situaciones menos malas" de España.

"Galicia tiene una tasa de pobreza que me preocupa, pero es inferior a la media de España, como también lo son las tasas de exclusión severa por hogares y por personas", ha enfatizado el presidente gallego, quien ha citado para avalar su tesis datos del Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social, del que también ha extraído cifras Yolanda Díaz (AGE) para incidir en la "grave" situación que vive la comunidad.

En su intervención, Díaz ha alertado de que las consecuencias "reales" de las "falsas políticas de austeridad" aplicadas por Feijóo son "índices de pobreza nunca antes vista" y ha aludido a "500.000 personas". También ha esgrimido que hay 100.000 gallegos en situación de pobreza energética y 18.000 hogares en la comunidad "con niños pobres".

"¿Qué va a hacer? Responda si considera o no que un trabajador en desempleo que cobra 426 euros al mes es pobre", ha preguntado Díaz, quien ha citado a Rosseau, quien distinguía dos formas de gobierno —a través del miedo y a través de la esperanza— para concluir que las políticas de Feijóo "empobrecen y matan a la gente".

Con todo, se ha mostrado "esperanzada" en que los gallegos van a "botar —echar— con b" a los populares del poder, a lo que Feijóo ha respondido que lo que hacen es "votar con v" al PP y ha anunciado la estrategia de inclusión. "De 230 millones vamos a pasar a 521 porque esta estrategia es la estrategia de los que más lo necesitan, de los más débiles", ha remarcado el presidente.

Igualmente, éste ha destacado el incremento en 2015 de las partidas para inclusión social, un 17%, y para la Risga —un 20%—, al igual que para las órdenes de entidades sociales. También ha avanzado que la Xunta invertirá el próximo año 10 millones de euros para que las personas que cobran la renta de integración social puedan "encontrar un trabajo".

"Este año, por primera vez, dimos la posibilidad a la gente que cobra la Risga de encontrar un trabajo y lo hicieron 623 personas; y el próximo año invertiremos el doble con este objetivo", ha aseverado Feijóo.

Desarrollo de la risga

Tras la sesión de control, Núñez Feijóo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se han desplazado al área de gobierno de la Cámara autonómica, donde han presentado a representantes de una veintena de entidades de iniciativa social de Galicia el borrador del documento que este jueves prevé aprobar el Consello de la Xunta.

En declaraciones a los medios tras este encuentro, Mónica Permuy, vicepresidenta de EAPN-Galicia, una red que aglutina a entidades comprometidas con los colectivos en riesgo de exclusión social, ha explicado que la Xunta ha contado con las entidades para el diseño de este documento, en el que participaron "muchísimo".

"Son necesarias estrategias políticas de calado a medio y largo plazo", ha subrayado la vicepresidenta de EAPN, quien ha valorado por "fundamental" que se vincule la estrategia con "un presupuesto mínimo" de 521 millones. También ha destacado que se hayan aceptado "un 80% de las propuestas de las entidades y que el proceso de diálogo haya sido "constante".

En todo caso, ha remarcado que quedan compromisos por "cumplir" como el desarrollo de un plan operativo bianual y uno que consideran "fundamental": el desarrollo de la Risga, una renta "vital" que permite —ha esgrimido— a las personas sin recursos "afrontar su vida".

"Tiene que haber un modo en el que se palíen los retrasos en un funcionamiento que no está siendo el adecuado", ha aseverado, convencida de que también es preciso que las estrategias "generales" que plantea el documento "bajen a objetivos operativos".

Con todo, ha insistido en la "colaboración" de la Xunta con las entidades y su esfuerzo para que "ningún colectivo" se quede fuera de la estrategia.

"sensación muy positiva"

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega del Banco de Alimentos, José Pita, ha agradecido la presentación conjunta y que se cuente con las entidades, al tiempo que ha señalado que la estrategia le sugiere "una sensación muy positiva" a las entidades.

También ha remarcado que la estrategia del Gobierno gallego se dirige "a todos: a personas sin recursos, en exclusión social, tanto a los vergonzantes como a los pobres de corbata". "A todos los gallegos que están en situación precaria, ha zanjado.

Objetivos y medidas

A la espera de que el Consello de la Xunta apruebe este jueves la estrategia que incorpora las aportaciones de las entidades, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya avanzó a finales de noviembre alguna de las medidas que incluirá tras analizar el Ejecutivo autonómico el borrador de la misma.

En concreto, Rueda señaló en su día que el documento suma casi 300 medidas, entre ellas "acondicionar y reformar", con la ayuda del Feder, las infraestructuras destinadas a servicios de atención de necesidades básicas —como albergues y comedores sociales—.

También prevé habilitar un procedimiento para el pago anticipado de las ayudas de inclusión social, con carácter previo a su justificación, en los casos de familias con menores.

En el marco de los objetivos para prevenir la situación de privación material en menores de edad, el borrador apuesta por "facilitar el acceso a prestaciones en especie complementarias a los ingresos de las familias en las que residen los niños más vulnerables", en los casos en los que procedan.

Entre las medidas incluidas en el borrador está también la creación de una beca para la realización de acciones de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y minorías étnicas en ámbitos clave como sanidad y vivienda, contando con la colaboración de las entidades de iniciativa social.

Además, este documento incorpora la ampliación a otros centros del dispositivo de intervención individualizada por personas reclusas, desarrollado hasta ahora en el centro penitenciario de Teixeiro.

Del mismo modo, la Xunta apuesta por fijar mecanismos para abordar la exclusión territorial como, por ejemplo, impulsar la creación de redes de cooperación y espacios de dinamización o mejorar el acceso a los servicios sociales a través de las TIC, promoviendo el teletrabajo social o puntos de atención móviles y flexibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento