Equo denuncia una recogida de alimentos en Oviedo "solo para españoles" y  Falange lo niega

  • La Falange Española de la JONS y Grupo Patriota Asturias realizan este jueves en Oviedo una recogida de alimentos.
  • Equo denuncia que se trata de una colecta destinada "solo a familias españolas" y que "va contra la paz social".
Equo demanda al Ayuntamiento la retirada del permiso a Falange y Grupo Patriota para organizar una recogida en el centro de Oviedo.
Equo demanda al Ayuntamiento la retirada del permiso a Falange y Grupo Patriota para organizar una recogida en el centro de Oviedo.
G.P.A.
Equo demanda al Ayuntamiento la retirada del permiso a Falange y Grupo Patriota para organizar una recogida en el centro de Oviedo.

"Esta recogida (de comida) llegará a más familias españolas que a otras que no lo sean por una cuestión estadística: hay cuantitativamente más españoles en paro que familias no españolas en desempleo". De esta forma se defiende Falange ante la solicitud de Equo al Ayuntamiento de Oviedo para que retire el permiso para la recogida de alimentos organizada para este jueves por Falange y Grupo Patriota en la capital asturiana.

La campaña, prevista en el centro de la ciudad, tiene el objetivo de recoger alimentos no perecederos que luego repartirán los propios organizadores.

"Pensamos que tenemos que aportar un grano de arena a la situación de crisis", afirma Jorge Cabanas, delegado provincial de la Falange en Asturias, uno de los organizadores de la recogida que, según sus palabras, "la han malinterpretado o la han querido malinterpretar", en referencia a los medios que han publicado que la recogida era solo "para españoles".

"No vamos a negar alimento a quien lo necesite", afirma Cabanas, que fundamenta su afirmación en un punto del programa electoral de su formación que aboga por la "unión hispánica con los pueblos de Latinoamérica".

"No se trata solo de Latinoamérica, en España hay emigrantes de otros países. Esta campaña va contra el Artículo 10 de la Constitución, en el que se defiende la paz social", afirma Alberto Durán, portavoz de Equo Oviedo. Este partido presentó este martes en el registro del Ayuntamineto de Oviedo una solicitud para que se anule el permiso concedido a los organizadores.

Según Durán, "la Falange ha hablado siempre claramente de las familias españolas, esta campaña no tiene sentido porque enfrenta a la gente que más lo necesita, es un patriotismo desfasado".

Equo se ha puesto en contacto con otros grupos sociales como SOS Racismo y Asturias Acoge para decidir si realizan algún tipo de acción pacífica en protesta de la realización del acto en el centro de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento