Fomento y la Comunidad rehabilitarán 1.379 viviendas y renovará otras 35 en cuatro municipios de la Región

La ministra Ana Pastor firma sendos convenios para la regeneración y renovación de 5 áreas urbanas en la Región de Murcia
Garre, Pastor y Cámara se estrechan la mano tras la firma de uno de los convenio
Garre, Pastor y Cámara se estrechan la mano tras la firma de uno de los convenio
EUROPA PRESS
Garre, Pastor y Cámara se estrechan la mano tras la firma de uno de los convenio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito este miércoles los convenios para la regeneración y renovación de cinco áreas urbanas en la Región de Murcia, en los que el Ministerio de Fomento aportará 5,68 millones de euros y que supondrán la rehabilitación de 1.379 viviendas y la renovación de otras 35 en los municipios de Murcia, Cartagena, Jumilla y Torre Pacheco.

Así lo ha hecho saber la ministra en un acto oficiado tras la firma de los convenios, que han sido también suscritos por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara; Cartagena, Pilar Barreiro; Jumilla, Enrique Jiménez; y de Torre Pacheco, Josefa Marín Otón.

En concreto, uno de los acuerdos posibilitará la rehabilitación en 2015 de 379 viviendas correspondientes a 14 bloques de viviendas en el Barrio de los Rosales de la pedanía murciana de El Palmar, para lo que el Ministerio invertirá 996.100 euros.

Otro de los convenios tiene por objeto la rehabilitación de 770 viviendas y la renovación de otras 32 en Cartagena por un importe de cerca de 2,5 millones de euros.

El tercer convenio permitirá la rehabilitación del Barrio de San Juan en Jumilla. En este caso, la aportación por parte del Ministerio ascenderá a 603.487 euros y la rehabilitación afectará a 75 viviendas. También en Jumilla se llevará a cabo la rehabilitación de otras 75 viviendas en el casco antiguo, para lo que Fomento aportará 625.086 euros.

Finalmente, la aportación de Fomento al quinto de los convenios será de 967.283 euros y posibilitará la rehabilitación de 80 viviendas y la renovación de otras tres en Torre Pacheco.

Estos cinco acuerdos se suman al firmado el pasado mes de octubre para la rehabilitación de 335 viviendas y la construcción de otras 74 en el municipio de Lorca.

Esta actuación se enmarca dentro del Convenio suscrito el pasado 26 de septiembre entre el Ministerio de Fomento y la Región de Murcia para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. En total, el Ministerio de Fomento destinará un total de 58,34 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Murcia entre 2013 y 2016.

Este acuerdo supone una inversión superior a los 16 millones de euros por parte de la Comunidad. Cada actuación, aseguró el presidente, "supondrá una repercusión más que notable en el entorno urbano de estos municipios".

Con estas actuaciones, aseguró Garre, "no sólo se va a cumplir con una necesidad material de recuperación urbana, sino que se va a atender la demanda de familias, de personas más necesitadas que disfrutarán de una mayor calidad de vida y verán mejoradas sus condiciones de habitabilidad".

Por su parte, la ministra de Fomento reiteró "la importancia que el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy supone para el impulso y la creación de puestos de trabajo y, en concreto, los acuerdos firmados hoy en la Región de Murcia en materia de renovación urbana".

Así, Pastor aseguró que con este plan de vivienda "se van a crear en su conjunto más de 36.000 puestos de trabajo en toda España, que es lo más importante en este momento para el Gobierno de España y de Murcia".

Durante el acto, Garre ha reconocido también el trabajo del Ministerio de Fomento, con la ministra Pastor al frente, "por mejorar las comunicaciones por ferrocarril con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, y la disposición de permanente diálogo y colaboración para solucionar la apertura de un nuevo aeropuerto para el desarrollo regional", que, según aclaró el presidente Garre, "con gestión privada o no, será un aeropuerto público".

Actuaciones en murcia y cartagena,

Al detalle

En el caso de la actuación a llevar a cabo en el barrio de Los Rosales, el Ayuntamiento de Murcia ha puntualizado que no se trata de una intervención exclusivamente de carácter urbanístico, sino que va "más allá" e incluye una serie de medidas de ámbito social, económico y ambiental encaminadas a propiciar la mejora de la calidad de vida de sus residentes con medidas que propicien la integración, la participación vecinal y la creación de empleo mediante la contratación de personas en situación de paro y un programa de cursos de formación y talleres.

El Ayuntamiento se hará cargo de financiar el 56,2 por ciento del presupuesto -1,6 millones-, mientras que el Ministerio de Fomento aportará el 35 por ciento -996.000 euros- y la Comunidad Autónoma colaborará con 250.000 euros.

El acuerdo alcanza a 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, a las que se deben sumar otras 68 que han sido ya objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento, con una inversión de 381.000 euros.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el plan abarca tanto la renovación del saneamiento de los bloques, como la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras y vías de acceso de las viviendas y el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento.

Las obras podrán comenzar en primavera puesto que el proyecto, elaborado por Urbamusa, está listo para ser aprobado por el Ayuntamiento y convocar la licitación. El objetivo es finalizar la actuación en diciembre de 2015.

Asimismo, se pondrán en marcha medidas encaminadas a la formación para la inserción laboral de las personas desempleadas en Los Rosales, con edades comprendidas entre los 16 y 65, inscritos como demandantes de empleo.

En el caso de Cartagena, las actuaciones se centrarán especialmente en las zonas del Molinete y Monte Sacro y consistirán en la reconstrucción y rehabilitación de edificios y viviendas; obras de urbanización o reurbanización; mejoras de accesibilidad de espacios públicos y mejoras en la eficiencia ambiental, entre otras.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento quiere utilizar este ARRU como un instrumento para impulsar la edificación en la zona de Monte Sacro y Molinete bajo parámetros de viviendas tecnológicamente avanzadas y sostenibles, vinculadas al denominado Barrio de Emprendedores.

El programa se desarrollará durante los años 2015 y 2016, con una inversión de 7,1 millones de euros financiados entre las administraciones públicas y los propietarios del suelo y edificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento