El Cabildo destina 1,7 millones a obras de saneamiento y acondicionamiento en Garachico, La Matanza y Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife destinará un total de 1.765.950 euros para diversos proyectos de saneamiento y acondicionamiento en los términos municipales de Garachico, La Matanza y Guía de Isora, y que forman parte de las obras incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal.

El Cabildo de Tenerife destinará un total de 1.765.950 euros para diversos proyectos de saneamiento y acondicionamiento en los términos municipales de Garachico, La Matanza y Guía de Isora, y que forman parte de las obras incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal.

En rueda de prensa, el presidente Carlos Alonso explicó que en Garachico la inversión será de 773.000 euros para las obras comprendidas en el proyecto saneamiento en el barrio de El Guincho, II Fase, incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2007-2010, y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Carlos Alonso detalló que las obras consisten en la remodelación del tramo urbano de la TF-42, a su paso por El Guincho, y el proyecto incluye todas las obras necesarias de saneamiento y pluviales a lo largo de esta vía.

En La Matanza de Acentejo se destinarán 538.950 euros para la mejora de la red de abastecimiento, incluidas también en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2007-2010, y en Guía de Isora, 454.000 euros para el mantenimiento y acondicionamiento del camino existente entre Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero, incluidas en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017.

En el Área de Turismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de servicios para la realización del diseño de una estrategia para la promoción y comercialización de los diferentes espacios de titularidad del Cabildo como sede para albergar la celebración de congresos, eventos, convenciones y viajes de incentivos.

El presidente explicó que este contrato, por un importe de 60.000 euros, viene a completar el impulso que se le está dando a Santa Cruz para la celebración de congresos y es ejecutado por el Recinto Ferial en coordinación con el Auditorio 'Adán Martín' y el Museo de la Naturaleza y el Hombre, que son los espacios del Cabildo que pueden destinar actividades congresuales.

Asimismo, se ha tomado en consideración el proyecto 'Ruta 040: del mar a la cumbre'. Carlos Alonso comentó que este proyecto, que supone un importe de 257.200 euros, es uno de los proyectos estrella a la hora de definir a Tenerife como una isla para la práctica del deporte al aire libre. Cuenta con 27 km de recorrido hasta el Teide y atraviesa el municipio de Los Realejos a través distintos paisajes protegidos y la corona forestal de La Orotava.

En materia de Turismo también se ha adjudicado la segunda fase del proyecto de mejora de los taludes contra desprendimientos en la playa de Las Gaviotas, por un importe de 110.950 euros, y la adjudicación a Endesa del proyecto de electrificación de la zona de uso general del litoral de El Sauzal, por 155.000 euros.

Otros acuerdos

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria 2014 de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, de las que se beneficiarán un total de 55 empresas, por un importe total de 185.000 euros, para financiar los gastos de cotización a la Seguridad Social y los gastos iniciales de la propia empresa.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana de la isla de Tenerife, que, según Alonso, "consiste en definir un marco estratégico para que podamos tener las reglas de ese proceso de participación de manera conjunta con los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y un importante número de asociaciones".

El presidente reconoció que se trata de un "proceso largo" en el que las asociaciones y las entidades deben ayudar al Cabildo en la definición de sus objetivos "con una visión a largo plazo", y este marco "va a tener resultados si nos lo planteamos como un proceso continuo y a medio y largo plazo".

Además, se ha acordado un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna por un importe de 80.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas, en concreto, la pavimentación del pabellón verde del Campus Central, acondicionar la sala de artes marciales, el gimnasio y la pista de rodadura exterior del polideportivo, instalaciones que utilizan alrededor de 1.400 usuarios.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de mejora en el Centro Ambiental La Tahonilla para su adecuación al uso público por un importe de 150.000 euros, pues, según Alonso, "queremos que sea cada vez más abierto para que lo puedan visitar escolares y personas preocupadas por la recuperación de especies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento