La Junta financiará con 23,8 millones un total de 124 proyectos de cooperación internacional gestionados por 63 ONGD

Valderas se compromete a trabajar para lograr un incremento del cinco por ciento del presupuesto para cooperación en 2016
Valderas presenta los proyectos subvenciados a ONGD
Valderas presenta los proyectos subvenciados a ONGD
EUROPA PRESS/JUNTA
Valderas presenta los proyectos subvenciados a ONGD

La Junta va a financiar con 23,8 millones un total de 124 proyectos internacionales de cooperación que van a llevar a cabo a lo largo de este año 63 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), un montante al que habría que sumar los 1,2 millones aprobados para ayuda a la franja de Gaza y el millón de euros que se ha destinado para la lucha contra el ébola en África.

Así lo ha indicado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en un acto celebrado en Sevilla con la asistencia de los representantes de ONGD de Andalucía, encabezados por el presidente de la coordinadora, José María Ruibérriz, y en el que también ha participado el director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Enrique Pablo Centella.

Valderas ha explicado que las ayudas corresponden a la convocatoria de 2014, destacando que el principal objetivo de estos incentivos es el desarrollo de proyectos que van permitir "mejorar la vida de la gente", en concreto más de un millón de personas que son los potenciales beneficiarios y que van a vivir mejor y tener más felicidad, además de ver solucionados sus problemas.

Asimismo, ha comentado que la cooperación debe de ser una política social más y esencialmente pública, pilotada por las administraciones públicas, que han de procurar que les acompañen el máximo número de actores, sociales, culturales y económicos.

Valderas defiende "la transparencia y honestidad" de las ongd

Ha aclarado que con la presentación pública de las ayudas la Junta ha querido "dar forma y transparencia a los fondos públicos" para que no se ponga en duda su destino". En este orden de cosas, ha defendido la "honestidad y transparencia de las ONGD frente a la tentación de algunos de manchar la cooperación", recalcando que en su trabajo del día a día demuestran su responsabilidad sobre cada euro que gestionan.

"El mundo de la cooperación es el más fiscalizado", ha matizado el vicepresidente, a la vez que ha expresado la necesidad de "sacar la cooperación de la batalla política y no enfrentar a la pobreza contra la pobreza". También ha querido con este acto público agradecer la labor que realizan quienes se dedican y están comprometidos con la cooperación y la solidaridad, yendo por delante incluso del Gobierno, además de "poner rostro a toda la cooperación".

Asimismo, ha subrayado que "invertir en cooperación y solidaridad es hacerlo en desarrollo y empleo" y ha añadido que "el desarrollo de los pueblos no es un lujo". Ha recordado que Andalucía está a la "cabeza de la cooperación" aunque ha reconocido cierta "insatisfacción porque se puede ir a más", como desea el Gobierno andaluz en su objetivo de destinar el 0,7 por ciento de los fondos a ayudar a los más desfavorecidos.

Objetivo del 0,7 EN 2020

En esta línea, ha anunciado que es necesario avanzar y que se estudiará el reto marcado por la CAONGD de un incremento progresivo del 0,05 por ciento en los presupuestos de los próximos años para llegar a ese 0,7 por ciento en el horizonte de 2020. Además, se ha comprometido a trabajar para poder incrementar en un cinco por ciento el presupuesto de cooperación en el Presupuesto de 2016.

Por su parte, el presidente de la coordinadora, José María Ruibérriz, ha insistido en la conveniencia de enfocar la cooperación como una política social y una política pública porque se trata de luchar contra la desigualdad y la pobreza. "Son problemas globales, fruto de políticas injustas que nos afectan a todos pero a unos más que a otros, pero de lo que se trata es de la protección de las personas" ha resaltado.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno andaluz "camina correctamente", y tiene un "compromiso político significativo" situándose en estos momentos de crisis a la cabeza de la inversión en cooperación, aunque "no debemos de ser complacientes", y seguiremos apostando por "el 0,7 por ciento, esa es nuestra meta".

Ruibérriz ha denunciado las "cortapisas" con las que de "manera sistemática" se encuentran las ONGD por parte de las administraciones y que las convierten en "coleccionistas de resoluciones de ayudas que muchas veces no se concretan". Y es que, según ha explicado, se está pagando "justo por pecadores" con controles "a veces excesivos" a las ONGD, fruto de una "reacción política" por determinados escándalos.

Destino de los fondos

En cuanto al destino de la "solidaridad andaluza", Centella ha explicado que América Latina sigue siendo una "actuación prioritaria" pero que, no obstante, hay otras dos áreas de especial atención por cuestiones de vecindad como son el Mediterráneo y África Subsahariana. En concreto, de los 23,8 millones, el 28 por ciento irá al África Subsahariana, el 43 por ciento a América Latina y el Caribe; y el 18 por ciento al Norte de África y el Corredor Mediterráneo.

De los 124 proyectos, se han aprobado, entre otros, 30 que se desarrollarán en América Latina en un total de 13 países, por un importe de 7,7 millones. En el ámbito mediterráneo, 12 proyectos se desarrollarán en cuatro territorios, en los que se invertirán 3,3 millones. Y en el área de África Subsahariana, hay 25 proyectos que se llevarán a cabo en ocho países por un importe de 6,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento