De la Torre pide a Junta que "piense bien" y analice "técnica y jurídicamente" revocar el concurso del metro

Señala la "posibilidad" de aprovechar la rebaja para ampliar el tramo y acercar el suburbano a la plaza de la Marina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que "piense bien" y analice "técnica y jurídicamente" si es "necesario" revocar el concurso de las obras del metro a la Alameda, ya que, según ha afirmado, la suspensión de la adjudicación supondría un retraso en el proyecto.

"Yo pediría a la Junta que lo piense bien, que lo vea, que lo analice y lo estudie técnica y jurídicamente a ver si es necesario, porque eso retrasa, no cabe duda", ha señalado el regidor este miércoles.

Así se ha pronunciado De la Torre al ser preguntado por los periodistas por la posible revocación del procedimiento de adjudicación por parte del Gobierno andaluz, dada la desconfianza que ha generado en la Consejería dirigida por Elena Cortés el hecho de que las 10 empresas que han presentado ofertas al proyecto, lo hayan hecho con una rebaja media de un 36,4 por ciento respecto al precio de licitación, fijado en 44,6 millones de euros.

Asimismo, ha aprovechado para subrayar que "otra posibilidad" es que "si esas bajas están consolidadas" a la hora de adjudicar el proyecto, habría "un recorrido presupuestario para poder ampliar un poco el tramo" y "acercarse a la plaza de la Marina".

En cualquier caso, ha señalado que "por las informaciones que yo tengo, las rebajas han sido bastante parecidas en todos los casos, lo cual demuestra que el proyecto tenía recorrido para hacer rebajas".

En este punto, ha comentado que hay actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento, como los de los carriles bici, en las que también hay rebajas del 30 por ciento "y no por eso revocamos el proyecto".

'

Plan juncker'

Por otro lado, sobre el listado de infraestructuras elaborado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a las que destinar fondos del 'Plan Juncker', el alcalde de la capital ha destacado que está preparando un documento con propuestas para remitirlo tanto a Díaz como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fin de que sean tenidas en cuenta en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo lunes.

Entre sus peticiones, De la Torre ha hecho referencia a la conexión ferroviaria desde el puerto de Málaga hacia el interior de la provincia y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), obra que, a su juicio, "podría encajar en el 'Plan Juncker', en el importe que corresponda' y que tiene "capacidad de atraer inversiones productivas y de carácter logístico".

También ha sugerido el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, que el Gobierno regional "tiene adjudicado desde hace años y que no ha arrancado por falta de presupuesto".

"Siempre hemos estado comprensivos con ese retraso, cada vez que había un presupuesto he dicho que entiendo que ahora no se puede hacer", ha recordado, agregando que "si ahora hay capacidad de expansión presupuestaria con estos créditos europeos pues creo que la Junta debería plantearse ese vial distribuidor".

De este modo, De la Torre ha explicado que el Ayuntamiento intenta "hacer propuestas constructivas, sensatas y razonables, en la línea de infraestructuras del transporte". En el mismo sentido, ha precisado que se está analizando si en la filosofía del 'Plan Juncker' caben infraestructuras hidráulicas.

Sobre el corredor ferroviario de la Costa del Sol, para el primer edil ha afirmado que le parece "bien", al tiempo que ha destacado que el ministerio de Fomento está "comprometido" con este proyecto, y que la ministra Ana Pastor, "ha hecho declaraciones muy a favor" del mismo. "Me consta que se está trabajando en ello", ha apostillado. "Me parece bien que estos temas se exploren y se estudien con la máxima lealtad y colaboración institucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento