Junta reduce un 20% en cinco años el número de inmuebles arrendados para sedes judiciales y ahorra cinco millones

El consejero de Justicia destaca en el Parlamento el importante ahorro derivado de la renegociación de los contratos de alquiler

El número de inmuebles arrendados para albergar sedes judiciales en Andalucía ha disminuido un 20 por ciento en los últimos cinco años, lo que ha permitido a la Junta ahorrar en torno a cinco millones de euros, según ha informado este miércoles en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Actualmente, en Andalucía hay 168 sedes de órganos judiciales, de las cuales 94 son propiedad de la Junta o se encuentran en cesión de uso y 74 están en régimen de alquiler, lo que supone que hay 19 sedes arrendadas menos que en el año 2010, ha precisado el consejero en una respuesta a una pregunta parlamentaria en la comisión de Justicia e Interior.

De Llera ha resaltado, además, que desde 2010 se han "renegociado la totalidad de los contratos de arrendamientos de sedes judiciales", lo que ha contribuido a reducir el gasto y pasar de los 19,6 millones de euros que abonaba la Junta por este concepto en 2011 a los 14,8 millones que destina actualmente.

Esta reducción del gasto en alquiler forma parte del esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para optimizar los recursos y racionalizar el gasto en materia de Justicia en una coyuntura económica difícil como la actual.

Desde que Andalucía asumió las competencias en materia de justicia, la Junta ha venido trabajando en la disminución del volumen de arrendamientos, a la vez que se ha hecho una progresiva adquisición y construcción de edificios en propiedad de acuerdo con el Plan de Infraestructuras Judiciales.

Importante ahorro en almería

El consejero ha destacado el ahorro conseguido en la provincia de Almería, donde la Junta ha reducido el gasto en más de 2,7 millones de euros en los últimos cuatro años, tras haber pasado de 14 sedes arrendadas a sólo 5 en los últimos cinco años.

Según De Llera, esta notable rebaja del gasto ha sido propiciada, fundamentalmente, por la construcción del complejo judicial de El Ejido y de la Ciudad de la Justicia de la capital, donde se han ubicado todos los órganos unipersonales que antes se encontraban dispersos en varios edificios.

El titular de Justicia e Interior ha avanzado que su departamento seguirá trabajando para impulsar la negociación de los contratos de arrendamientos de edificios judiciales en condiciones económicas ventajosas, con el objetivo de continuar ahorrando en el gasto público.

La estrategia de reducción de los costes en alquileres se ha visto reforzada, de manera especial, tras la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, que ha potenciado la aplicación de medidas de control y racionalización del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento