La Sinfónica de CyL interpreta por primera vez la ópera 'El castillo de Barba Azul', como broche de la temporada

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá este jueves y el sábado, días 18 y 20 de diciembre, respectivamente, su último concierto del año, en el marco de la temporada 2014/2015, y lo hará interpretando por primera vez 'El castillo de Barba Azul', ópera en un acto de Béla Bartók, junto a la mezzosoprano Sara Fulgoni y el barítono Robert Bork, que se estrenan con la OSCyL.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá este jueves y el sábado, días 18 y 20 de diciembre, respectivamente, su último concierto del año, en el marco de la temporada 2014/2015, y lo hará interpretando por primera vez 'El castillo de Barba Azul', ópera en un acto de Béla Bartók, junto a la mezzosoprano Sara Fulgoni y el barítono Robert Bork, que se estrenan con la OSCyL.

El maestro Josep Pons dirigirá el concierto, que dará comienzo ambos días a las 20.00 horas y tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, según informan fuentes del CCMD.

Las entradas para el concierto, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas, y en www.auditoriomigueldelibes.com. El jueves, la Sala Sinfónica del espacio artístico recibirá a los abonados de Proximidad de Ávila.

Béla Bartók (1881-1945) es considerado en la actualidad como la figura más relevante de la música húngara del siglo XX y uno de los compositores modernos más influyentes de la época, junto con Claude Debussy, Arnold Schoenberg e Igor Stravinski, entre otros.

La obra de juventud de Bartók goza de un marcado carácter clasicista y romántico, con clara influencia de Richard Strauss y Franz Listz, pero con el paso del tiempo logró un enérgico estilo propio marcado por el empleo libre de la tonalidad y por mostrarse indiferente a las consignas de la época, además de mantenerse fiel a las melodías propias de su patria.

Pianista e investigador

Bartók no sólo destacó como compositor, sino que fue también un prestigioso pianista y un gran investigador de la música folklórica de la Europa oriental, convirtiéndose en una figura fundamental en la renovación de la música contemporánea.

Precisamente, el maestro Josep Pons, actual director musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, recibió en 1999 el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y, en especial, a la intensa labor que desarrolla para la difusión y puesta en valor de la música del siglo XX.

Entre 2003 y la temporada 2011-2012, antes de su incorporación al Liceo, Pons, que ya se ha puesto al frente de la OSCyL en anteriores ocasiones, fue director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, cargo que compaginó con el de director principal invitado del teatro catalán.

En la actualidad, Pons actúa también junto a numerosas agrupaciones nacionales e internacionales como la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Rotterdam, la Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, entre otras.

Por su parte, la mezzosoprano británica Sara Fulgoni, poseedora de un increíble talento vocal y dramático que la han convertido en imprescindible en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo, volverá a unirse al barítono estadounidense Robert Bork para interpretar 'El castillo de Barba Azul', la única obra vocal de Bartók, compuesta en 1911.

La Ópera Nacional de París y el Liceo de Barcelona son algunos de los escenarios que ya han acogido la puesta en escena de la obra de la mano de Fulgoni y Bork, cosechando un gran éxito de público y crítica. Ambos destacan por ser dos de los intérpretes vocales más talentosos del momento y por la variedad de sus repertorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento