Barakaldo contrata a 20 desempleados para recoger incidencias y a 13 para recuperar entornos rurales

La localidad vizcaína de Barakaldo ha contratado a 33 desempleados dentro del Plan Municipal de Empleo, 20 de los cuales se dedicarán a realizarán tareas de recogida de incidencias en las calles y otros trece a la recuperación de entornos rurales.

La localidad vizcaína de Barakaldo ha contratado a 33 desempleados dentro del Plan Municipal de Empleo, 20 de los cuales se dedicarán a realizarán tareas de recogida de incidencias en las calles y otros trece a la recuperación de entornos rurales.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este miércoles estas nuevas contrataciones de vecinos de la localidad en desempleo. Entre ellas, destaca la nueva promoción de 'girotaldes' o "informadores de ciudad", compuesta por 20 personas, que se incorporó el 1 de diciembre al Ayuntamiento y, "desde hace unos pocos días, recorren las calles recogiendo incidencias, vigilando la ciudad y facilitando un puente de comunicación" con la ciudadanía.

Los nuevos contratos se extienden durante un periodo de seis meses a jornada completa. El principal cometido de las personas contratadas es el de recoger incidencias, como daños en mobiliario, alumbrado o desperfectos en jardines.

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva ya 14 años desarrollando este programa a través de su agencia de desarrollo, Inguarlde, con el objetivo de "formar y facilitar una salida laboral a los vecinos que presentan especiales dificultades de empleabilidad". En este sentido, el alcalde ha señalado que buena parte de las personas que han participado en el programa a lo largo de estos años "se han insertado después en el marcado laboral, la gran mayoría como vigilantes de seguridad".

Recuperación del barakaldo rural

Junto al grupo de 'girotaldes', el Ayuntamiento ha contratado a 13 personas más para avanzar en la recuperación de diferentes entornos rurales de Barakaldo con la finalidad de "impulsar del monte baracaldés como un eje de desarrollo económico y poner en valor los recursos naturales patrimoniales del municipio".

Los nuevos operarios tienen conocimientos en jardinería y trabajan ya en el entorno de Castrejana realizando labores de limpieza, desbroce y mantenimiento en la zona, con especial incidencia en el bosque de Larrazabal y la calzada romana del barrio de Las Delicias.

También recuperarán el 'huerto ecológico' que había en la zona para que "puedan visitarlo de nuevo los escolares del municipio" a través del programa municipal 'Ezagutu Barakaldo'.

Con estas 33 nuevas contrataciones, 113 vecinos de Barakaldo en situación de desempleo encuentran una oportunidad de trabajar de forma temporal y ampliar su formación. Las últimas incorporaciones se realizan con cargo a la convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento