El PP rechaza más de un millar de enmiendas de la oposición a los presupuestos de Infraestructuras, Educación y Cultura

Barrieras (PP) desea: "Bon nadal, que Déu ens lliure de qualsevol mal, que del tripartit ja ens lliuraràn els valencians"

El grupo parlamentario popular ha rechazado este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes las 1.064 enmiendas presentadas por la oposición a las secciones de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte de los presupuestos de la Generalitat para 2015, que se han debatido esta mañana.

En materia de Educación y Cultura, la socialista Pilar Sarrión, quien ha denunciado que estos presupuestos son "mentira", ha reclamado al Consell que cumpla sus "compromisos" en materias de nuevas infraestructuras y ha expresado su rechazo a los centros concertados. También ha planteado eliminar CulturArts y ha reclamado: "Mantengan lo que había, que funcionaba, y dótenlo con más recursos".

La parlamentaria del PP Maira Barrieras ha destacado que las enmiendas que ha presentado al PSPV "se volverán contra" los socialistas porque así "los ciudadanos sabrán qué opinan" en temas como la educación concertada. Barrieras ha finalizado su intervención deseando: "Bon Nadal, que Déu ens lliure de qualsevol mal, que del tripartit ja ens lliuraràn els valencians" ("Feliz Navidad, que Dios nos libre de cualquier mal, porque del tripartito ya nos librarán los valencianos").

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha dado por defendidas las enmiendas y ha asegurado que desde la coalición serán "sumamente críticos con este presupuesto y si hay posibilidades de denunciarlo, también lo haremos". La 'popular' Maite Parra les ha acusado de "no dar la cara, huir y hacer dejadez de funciones".

Asimismo, Parra ha aprovechado su intervención para expresar su "indignación" por el ataque a una escuela de Pakistán y ha pedido que todos manifiesten su "repulsa". "Nos unimos a la repulsa", ha manifestado Pañella.

La portavoz adjunta de EUPV, Marga Sanz, ha planteado una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la declaración BIC de sus archivos y, en materia de deporte, ha criticado que se destine tanto al Circuito de Cheste como el conjunto de todo el deporte de la Comunitat. También ha reclamado que la educación alcance, al menos, un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha planteado enmiendas contra la enseñanza concertada y para una mayor presencia del valenciano.

Por parte del PP, Elena Bonet ha manifestado que, en materia de educación concertada, "la Generalitat cumple estrictamente con la ley y garantiza el derecho de los padres o tutores a escoger el centro docente". Sanz le ha replicado que "hay muchas familias que quieren llevar a sus hijos a un centro público en su barrio y no tienen esa posibilidad.".

INFRAESTRUCTURAS,

Territorio y medio ambiente

También se han debatido las 470 enmiendas presentadas a la sección de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que han sido todas rechazadas por el PP. La oposición ha defendido enmiendas para incrementar la red de infraestructuras o contra la política de medio ambiente que lleva a cabo el Consell.

El socialista Francesc Signes ha reclamado la creación del Observatorio de la Movilidad de la Comunitat, la puesta en marcha del contrato programa para la financiación del transporte metropolitano de las tres capitales y la derogación del actual Plan de Infraestructuras Estratégicas, lo que considera "absolutamente urgente".

Signes también ha pedido una política de vivienda orientada hacia la rehabilitación y la puesta en marcha de medidas contra los desahucios. A su juicio, se debe actuar "sobre la baja ejecución del presupuesto y la alta morosidad que tiene esta conselleria", ya que entiende que éste es "su mal endémico".

El 'popular' Antonio Peral le ha respondido que con estas enmiendas "el presupuesto perdería coherencia" y ha hecho hincapié en que "los ciudadanos van a cobrar todas las ayudas al plan de vivienda. Se pagará hasta la última peseta de lo comprometido por la Generalitat", ha resaltado.

"política de tierra quemada"

Por su parte, el diputado de Compromís Juan Ponce ha denunciado que las cuentas de la Generalitat "se traducen en una política de tierra quemada que han diseñado para que el Gobierno que llegue el año que viene no tenga capacidad de acción de ningún tipo".

El parlamentario del PP Mariano Castejón ha subrayado que "este presupuesto es el posible, el que se necesita y los más comprometidos que ha tenido nuestra comunidad", y se ha mostrado convencido de que los 'populares' "gobernaremos medio año y cuatro años más".

Respecto a EUPV, Víctor Tormo ha defendido sus enmiendas para ampliar la red de Cercanías y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para asegurar "el derecho a la vivienda" y contra las prospecciones petrolíferas, los almacenes gasísticos y la incineración de residuos. "Plantean cuestiones que saben que están planteadas en los presupuestos actuales", le ha replicado el 'popular' Antonio Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento