El cocinero Lorenzo Cañas, Medalla de Oro de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta mañana la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al prestigioso cocinero logroñés Lorenzo Cañas, "una de las figuras más emblemáticas de nuestra gastronomía y precursor de una destacada generación de chefs", ha afirmado la primera edil, quien ha asegurado que "la ciudad se la debía".
Lorenzo Cañas y su mujer, en el centro, tras recibir la noticia de la Medalla
Lorenzo Cañas y su mujer, en el centro, tras recibir la noticia de la Medalla
EUROPA PRESS
Lorenzo Cañas y su mujer, en el centro, tras recibir la noticia de la Medalla

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado esta mañana la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al prestigioso cocinero logroñés Lorenzo Cañas, "una de las figuras más emblemáticas de nuestra gastronomía y precursor de una destacada generación de chefs", ha afirmado la primera edil, quien ha asegurado que "la ciudad se la debía".

La Medalla de Oro es la máxima distinción institucional que otorga el Ayuntamiento de Logroño a colectivos o personas que han contribuido de manera decisiva al progreso de la ciudad.

"A través de esta Medalla -ha señalado Gamarra- queremos trasmitirle a Lorenzo Cañas nuestra admiración y gratitud por la labor desarrollada a lo largo de toda su vida; que ha dotado al nombre de Logroño de un gran prestigio nacional e internacional. Un sello de calidad vinculado a la esencia de lo que somos, a nuestras raíces".

"La gastronomía está en el origen de nuestra tierra y Lorenzo Cañas ha contribuido a enriquecer esta cultura con profesionalidad pero sobre todo con una personalidad que tiene mucho que ver con el carácter de los logroñeses pero sobre todo con los valores que a él le caracterizan", ha añadido.

Nacido en Logroño en 1947, en el seno de una familia con tradición hostelera, comenzó a trabajar en este ámbito desde bien pequeño como camarero. Abrió su primer restaurante en 1971, forjándose un prestigio que brilla a partir de 1983 en "La Merced", ya ubicada en el Palacio Marqués de Covarrubias, un edificio emblemático de la calle Marqués de San Nicolás, en el corazón del Casco Antiguo.

Un nombre que mantiene en el nuevo establecimiento que fundó en 1999, en las afueras de la ciudad y centrado ya en banquetes y convenciones. "Lorenzo -ha continuado la alcaldesa- con esfuerzo, con discreción, anteponiendo el buen trabajo a cualquier otro reconocimiento, ha trazado una trayectoria de éxito que siempre ha tenido como premisa un servicio de calidad a sus clientes y un deseo de engrandecer el nombre de su ciudad y de su región".

"En la cocina ha sabido combinar la tradición, los productos que más nos identifican, con la curiosidad de la experimentación, nuevos procesos y técnicas. Sin despegarse de la base de nuestra gastronomía, siempre ha estado en la vanguardia; así lo reconocen los cocineros que le han sucedido, todos consideran a Lorenzo Cañas como un gran maestro".

"Como persona, destaca por su generosidad, su compromiso con los demás; se le reconoce por la sencillez que solo los más grandes tienen", ha apuntado Cuca Gamarra.

Cañas ha recibido numerosos reconocimientos personales y profesionales. Entre ellos destaca la Medalla de Plata al Mérito Turístico, que le fue concedida con sólo 35 años; así como el Premio al Fomento Turístico de La Rioja y, en 2005, el título de Riojano Ilustre del Gobierno de La Rioja, la más alta distinción personal que otorga el Ejecutivo regional.

Otros galardones que le han sido concedidos: el premio "La Gula"; el Trofeo Internacional de Turismo y Hostelería; el Cordón de Plata Gastronómico; la Miga de Oro; el premio Restauradores; el premio Gourmet al mejor restaurante decorado de España y, recientemente, el diploma de la Academia Riojana de Gastronomía. Es, asimismo, miembro de la Cofradía del Pez.

Como principal referente del patrimonio gastronómico de la ciudad, Lorenzo Cañas ha atendido en numerosas ocasiones a la Familia Real; desde Don Juan al Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía a los actuales Reyes Don Felipe y Doña Letizia en diversos viajes oficiales y de índole personal que han realizado a Logroño y municipios limítrofes.

"EMOCIONADO".

Con todo, como ha asegurado el propio Lorenzo Cañas, "he recibido muchos premios, pero emociona muchísimo recibirlo en tu ciudad". "Es un galardón que recibo con muchísimo cariño", ha asegurado el cocinero, casi sin palabras.

Ha dedicado el premio "a mi familia, pero no solo a mi mujer, a mis hijos y a mi nieta, sino a todos mis trabajadores, los que fueron y son, porque con ellos voy al fin del mundo". "Estoy temblando", ha reconocido en un momento de su intervención, "me tiemblan las piernas".

Cañas se ha mostrado agradecido por recibir "un premio que quiero compartir con mi familia, con mi equipo y con el resto de profesionales de este sector, porque por su trabajo y su esfuerzo, Logroño está en lo más alto de la gastronomía". "Estoy orgulloso de ser logroñés, y reparto este premio con todos los logroñeses", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento