Extremadura reconocerá el nivel 2 de la carrera profesional de los funcionarios de Administración General

Los funcionarios de la Administración General de Extremadura verán reconocido durante el ejercicio 2015 el nivel 2 de la carrera profesional, en virtud de una enmienda de PREX-CREX a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015.
Pleno de presupuestos
Pleno de presupuestos
SUSANA SAUCEDA
Pleno de presupuestos

Los funcionarios de la Administración General de Extremadura verán reconocido durante el ejercicio 2015 el nivel 2 de la carrera profesional, en virtud de una enmienda de PREX-CREX a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015.

Dicha medida saldrá adelante previsiblemente —en función de lo argumentado por los diferentes grupos parlamentarios— en la votación de enmiendas parciales a las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio que se producirá en la cámara regional este jueves, día 18.

Asimismo, saldrá adelante previsiblemente —según lo anunciado por los intervinientes de los diferentes grupos durante la sesión de esta mañana de debate de enmiendas parciales a los PGEx 2015— una ampliación de las cantidades que el Fondo de Cooperación Municipal destina a pequeños pueblos para financiación de material para obras del Aepsa, planteada por IU.

También, la oposición se pondrá de acuerdo para incrementar la partida destinada al Consejo de la Juventud de Extremadura; así como para destinar 5.000 euros al colectivo 'Mérida Solidaria'.

Texto articulado

En defensa de la enmienda de su grupo al Texto Articulado, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha pedido que se reconozca durante 2015 el nivel 2 de la carrera profesional a los funcionarios de la Administración General, algo que será apoyado por el PSOE y por el PP, y sobre lo cual IU no se ha pronunciado claramente.

Por su parte, en defensa de dos enmiendas a dicha sección, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha reclamado que el Fondo de Cooperación Municipal amplíe las cantidades destinadas a pequeños pueblos para financiación de material, algo que será apoyado por el PSOE, PREX-CREX y el PP.

A su vez, el diputado socialista Jorge Amado ha señalado que "pequeños parches" no servirán —ha dicho— para "arreglar" los presupuestos elaborados por el Gobierno autonómico, el cual aplica a juicio de su partido una política "neoliberal".

Asimismo, Amado ha pedido créditos ampliables para un programa de emergencia social a la vivienda, para un plan de empleo juvenil, y para un plan de lucha contra la pobreza infantil; así como el incremento en dos millones del Fondo de Cooperación Municipal y en un millón del de Mancomunidades; y que las gasolineras low cost cuenten con al menos una persona responsable durante el tiempo de apertura al público de las mismas; así como mayor control de las modificaciones presupuestarias.

El PP, a su vez, a través del diputado Hipólito Pacheco, ha considerado que el PSOE pretende con sus enmiendas "obviar los éxitos conseguidos" por el Gobierno regional en esta legislatura y que las mismas "no aportan nada al mejor presupuesto (regional) de los últimos cinco años".

PRESIDENCIA

Por su parte, en la sección de Presidencia, la diputada de PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha propuesto el destino de 200.000 euros para el Estatuto de Capitalidad de Mérida, y ha avanzado que la oposición se pondrá de acuerdo para incrementar la partida destinada al Consejo de la Juventud de Extremadura, así como también para destinar 5.000 euros al colectivo 'Mérida Solidaria'.

IU, a su vez, ha reclamado mayor apoyo a la Federación Extremeña de Balonmano y a la Confederación de Asociaciones de Vecinos, así como al Consejo de la Juventud de Extremadura.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha lamentado la "falta de oportunidades" para los jóvenes extremeños por las políticas "fracasadas" en este sector aplicadas por el Gobierno regional; y ha propuesto la articulación de un plan de empleo juvenil dotado con un millón de euros.

El también socialista Antonio Rodríguez Osuna también ha propuesto el destino de diferentes dotaciones para instalaciones deportivas en diversas localidades.

Hacienda y administración pública

Por su parte, en la sección de Hacienda y Administración Pública, PP y PREX-CREX han anunciado el apoyo a una enmienda de IU para dotar de 1.550.000 euros el Fondo Regional de Cooperación Municipal con el fin de que pueblos pequeños puedan completar material para obras del Aepsa.

Igualmente, el PSOE ha propuesto incrementos en las actuaciones de mejora y equipamiento de núcleos urbanos (Aepsa), así como del Fondo de Cooperación para Mancomunidades en un millón de euros, y la subida en dos millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal; al tiempo que ha advertido de que las cuentas "marginan" al mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento