El PSOE aboga por una reforma "radical" de la política de vivienda y acusa al PP de entregar al sector a "especuladores"

El diputado regional del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha anunciado que el PSOE "reformará radicalmente la política de vivienda en cuanto alcance el próximo año los gobiernos de La Rioja y de la nación".
El diputado del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, analiza vivienda
El diputado del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, analiza vivienda
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, analiza vivienda

El diputado regional del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha anunciado que el PSOE "reformará radicalmente la política de vivienda en cuanto alcance el próximo año los gobiernos de La Rioja y de la nación".

El parlamentario ha dicho de la política del Partido Popular en material de vivienda ha entregado el sector "a manos de los bancos y de los especuladores", y que esta situación se revertirá en cuanto el PSOE derrote al PP en las urnas y "vuelvan las políticas públicas y la inversión real a partir de 2015".

Así, ha destacado que el PSOE presenta unas enmiendas a los Presupuestos Generales de La Rioja 2015 que apuntan ya en ese sentido, "más política social, más inversión, más ayudas a la rehabilitación, más alquileres sociales y menos desahucios".

Para Rodríguez Peña "las políticas de Rajoy y de Sanz has perpetrado una fractura social, una fractura política entre las regiones, fractura generacional, fractura de género entre hombres y mujeres y además ha creado una fractura económica sin igual en las últimas décadas entre los que tienen un trabajo fijo y pueden pagar su hipoteca o alquiler y el resto de ciudadanos que sufren para poder mantener un techo digno debido a los recortes del PP".

Recortes del pp

El diputado regional ha enumerado los recortes que el Gobierno del PP está llevando a cabo en política de vivienda, así ha mencionado los recortes en inversión en materia general de Vivienda, "disminuyendo a menos de la mitad el Presupuesto destinado al Plan Estatal de Vivienda en 2015 con respecto al año 2009, por ejemplo".

También ha llevado a cabo recortes en ayudas directas, como la renta básica de emancipación "que dejaron de percibir casi 2.000 jóvenes riojanos en el año 2013 y que a cambio siguen esperando una alternativa del Partido Popular, que eliminó 210 millones de euros del Presupuesto del estado para esta política", ha dicho.

El parlamentario socialista también ha resaltado los recortes en ayudas comprometidas, como la Hipoteca Joven del Gobierno de la Rioja, que el año pasado "apenas se concedieron 80 hipotecas frente a las casi 800 del año 2011, y para colmo se les recorta el último pago, la tercera anualidad a cientos de jóvenes riojanos con la excusa de que no hay suficiente dinero" para hacer frente al compromiso firmado por parte de este Gobierno "que estafa a sus ciudadanos", ha dicho.

También se ha referido el portavoz de vivienda socialista a los recortes en construcción de VPO por parte del IRVI, que pasa de construir directamente 465 viviendas en 2007, o casi 300 en 2009 para "tan sólo entregar 5 en el año 2014".

Frente a todo este "despropósito", el PSOE de La Rioja "ya ha presentado varias enmiendas que inciden en revertir esta lamentable situación de abandono y de decrepitud", ha dicho.

PROPUESTAS

Así, Rodríguez Peña ha avanzado que desde el PSOE han propuesto la ampliación del Parque Regional de Vivienda Social en alquiler con más ayudas a propietarios de vivienda particular, porque "no puede ser que el IRVI tenga como casi única misión gestionar 340 alquileres al año" y que existan riojanos que aún "no puedan acceder a un alquiler bajo porque incluso los bajos son demasiado altos para sus nulos ingresos".

También proponen un Plan Integral de actuaciones urgentes para la adecuación de viviendas de renta social para el realojo inmediato de familias en riesgo de exclusión por desahucio o pérdida pactada de su residencia habitual, porque "es falso lo que dice el Gobierno de La Rioja de que aquí han desparecido los desahucios o los lanzamientos de desahucios por parte de la banca o de empresas privadas, como se pudo ver hace tan solo dos semanas con el caso de Esther", pero que "como Esther son cientos los riojanos afectados por la presunta estafa de Levalta o Riofán que puede dejar endeudados de por vida" y sin vivienda a decenas de familias en La Rioja "sin que el Gobierno haga nada", ha dicho.

Un Plan especial de realojos temporales a coste cero en viviendas vacías del IRVI a las familias desahuciadas o que hayan perdido su vivienda por ejecución hipotecaria de su entidad de crédito, es otra de las propuestas socialistas,

También proponen la creación del Plan de Emancipación Regional para jóvenes menores de 35 años constituyendo una renta básica para la emancipación. En este sentido, Rodríguez Peña ha recordado que "fueron casi 2.000 jóvenes riojanos los que dejaron de percibir 210 euros al mes para poder vivir de alquiler".

Desde el PSOE también se proponen ayudas a la rehabilitación de viviendas particulares en los cascos históricos "para su puesta en alquiler a precio social" o subvención de las reformas en viviendas con calificación de eficiencia energética deficiente con nuevas líneas de ayudas directas y créditos blandos.

Finalmente, el diputado socialista ha exigido que el Gobierno de La Rioja haga frente a sus compromisos y "no engañe más a la gente diciendo que no paga porque no tiene dinero mientras anuncia el final de la crisis y que pague a los cientos de jóvenes afectados la última anualidad de Hipoteca joven de hasta 800 al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento