Santander participan en 18 proyectos europeos con un importe de más de 63 millones de euros

De la Serna ha copresidido este miércoles la reunión del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa
Reunión del Comité Director de CMRE en Roma
Reunión del Comité Director de CMRE en Roma
AYTO
Reunión del Comité Director de CMRE en Roma

Santander participa en un total de 18 proyectos europeos, por un importe global de 63,5 millones de euros y en colaboración con 217 socios, entre los que se encuentran empresas, instituciones y equipos de investigación de todo el mundo, según ha informado este miércoles el alcalde, Iñigo de la Serna, que copreside, en Roma, la reunión del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

De la Serna ha destacado que, en tres años, Santander ha multiplicado por 6 el número de iniciativas comunitarias de las que forma parte, algo que da muestra, por un lado, de la implicación de la ciudad en el desarrollo económico y social en el ámbito de la Unión Europea y, por otro, del interés que despierta entre las empresas, instituciones y equipos de investigación internacionales.

"Santander sigue fortaleciendo su presencia en acciones, principalmente ligadas a la innovación, que se promueven y financian desde la Unión Europea, potenciando así los lazos que nos unen al resto de países del continente y contribuyendo a incrementar la proyección internacional de la ciudad", ha afirmado.

El alcalde ha apostado por que la ciudad continúe trabajando para conseguir más proyectos europeos, que, más allá de los avances en investigación que llevan aparejados, contribuyen también a mejorar los servicios que presta la ciudad y a apoyar a sectores económicos, como el tecnológico, el comercio o la hostelería.

En este sentido, se ha referido, como ejemplo, al proyecto Butler, en el que Santander eligió desarrollar un proyecto piloto para la potenciación de la actividad de los pequeños comerciantes y negocios de hostelería, que consiste en una aplicación móvil para los posibles clientes y una aplicación web para los comerciantes/hosteleros donde pueden publicar ofertas o promociones por un periodo de validez y donde tienen el control en tiempo real del máximo número de "bonos" a ofrecer.

De la Serna ha considerado que el hecho de ocupar la copresidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa otorga a Santander la oportunidad de estar presente en los foros en los que se toman las decisiones que van a afectar a los municipios de todos los países de la Unión Europea.

Así, una de las líneas de trabajo que ha desarrollado el Comité Director del CMRE en su sesión de este miércoles ha sido la de analizar el impacto de las reformas europeas en las finanzas locales y regionales.

En el encuentro, también se ha informado sobre la ejecución del programa de trabajo del CMRE de 2014 y las previsiones de las líneas a seguir en 2015, además de analizar diferentes aspectos de interés en el ámbito comunitario, como la Agenda Urbana de la Unión Europea.

La Conferencia del Clima de París 2015 y la Exposición Universal de Milán 2015 son otros de los asuntos abordados por parte del Comité Director del CMRE, que ha hablado, además, de movilidad urbana y de medidas respecto a la calidad del aire.

La voz de los gobiernos locales en la ue

De la Serna ha recordado que, en el seno del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, se elaboran las posiciones comunes sobre temas sectoriales concretos que se elevan a las instituciones comunitarias para que la voz de los gobiernos locales sea tenida en cuenta antes de adoptar normas europeas que tienen incidencia en el ámbito local.

"Pertenecer a CMRE implica contar con una mayor información en relación a los programas y proyectos financiados por la Unión Europea, destinados a las corporaciones locales", ha subrayado.

En este sentido, se ha referido a la participación de Santander en alguna de las iniciativas desarrolladas por el Consejo de Europa, que tomó como ejemplo a la capital cántabra para establecer un proceso de evaluación, valoración y diagnóstico de las mejores prácticas en financiación local, dentro de un programa piloto en el que participan ciudades de España, Portugal, Grecia e Italia, así como ciudades miembros del Buró del CMRE.

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importantes de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

Es una organización formada por Asociaciones Nacionales de Gobiernos Locales y Regionales de todo el continente europeo, que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático y la representación ante las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, con el carácter de organismo consultivo de los mismos, lo que le permite manifestarse como la voz del municipalismo europeo antes los órganos de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento