CCOO inicia una campaña de información sobre bajas laborales, que motivan 10.000 consultas a sus asesorías desde 2011

Distribuirá 5.000 ejemplares de un fanzine, 3.000 cajas de caramelos que simulan el medicamento 'Defensium Multiprotect' y mejora su web
Fanzine y cajas de caramelos de la campaña de CCOO sobre bajas laborales
Fanzine y cajas de caramelos de la campaña de CCOO sobre bajas laborales
EUROPA PRESS
Fanzine y cajas de caramelos de la campaña de CCOO sobre bajas laborales

Comisiones Obreras Castilla y León llevará a cabo una campaña de información sobre bajas laborales tras los cambios que se han producido en su legislación, además de que es una cuestión que genera muchas dudas y ha supuesto más de 10.000 consultas en las asesorías del sindicato en los últimos tres años.

El secretario regional de Salud Laboral de CCOO en la Comunidad, Mariano Sanz, y el de Organización, Luis Fernández, han presentado esta campaña, que continúa con otras iniciadas con anterioridad dada la importancia de este asunto, en cuya regulación se han producido cambios y se esperan más modificaciones en el futuro.

Sanz Lubeiro ha explicado que las bajas laborales generan muchas dudas en relación a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en el control y seguimiento de las contingencias comunes, actualmente controladas por las mutuas en el 95 por ciento de las empresas.

Precisamente el sindicato ha recibido desde 2011 un total de 10.055 consultas en sus asesorías de salud laboral, de las que el 20 por ciento han tenido que ver sobre las mutuas y el 25 por ciento sobre cuestiones generales acerca de las incapacidades laborales y su gestión por parte de la Administración, en lo que hay un desconocimiento "generalizado".

Entre las cuestiones que se plantean están las de los trabajadores que sufren un accidente de trabajo y no se les quiere tramitar el pertinente parte de accidente, con lo que la mutua no les atiende; sospechas de que es una enfermedad derivada del trabajo y no saben dónde dirigirse; presiones para coger el alta; o desconocimiento a la hora de tramitar una invalidez, por ejemplo.

Aunque las personas que acuden a las asesorías lo hacen "muy sensibilizados" tienen problemas de incertidumbre y no saben si lo que les dicen es correcto.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral ha señalado que en muchos casos hay procedimientos "muy cortos", entre cuatro y siete días, y si el trabajador no "reacciona" puede perder el derecho a reclamar o cambiar la contingencia y uno de los problemas es que hay accidentes y enfermedades de origen laboral que se tratan como contingencias comunes con el único objetivo de derivar al sistema público de salud el coste que se genere.

Ante estas situaciones, el sindicato considera necesario facilitar y crear instrumentos de información a los trabajadores y los delegados sindicales para que sepan actuar una vez que el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, regula algunos aspectos de la gestión y control de las incapacidades temporales en los primeros 365 días.

Reducción de bajas

Sanz Lubeiro ha incidido en la reducción "sustancial" de las bajas laborales, que han bajado un 42,7 por ciento al pasar de 248.566 en 2008 a 142.461 en 2013. Los días de baja han disminuido un 34,8 por ciento (de 10,5 a 6,8 millones), mientras que la tasa de incidencia pasó de 2,12 en 2008 a 1,41 por ciento en 2013 (un 33,5 por ciento menos) y la duración media de las bajas por asegurado activo han descendido de 10,81 días en 2008 a 8,19 en 2013 (-24,2 por ciento).

A este respecto, el responsable de Salud Laboral ha criticado la "fuerte presión" por parte de determinados poderes encaminados a establecer normativas que "condicionasen" más los derechos de los trabajadores frente al adecuado tratamiento de una patología y ha censurado que se trate a todos los trabajadores como si fueran defraudadores, cuando sólo algunos actúan de esta forma.

Ante esta situación, tras la campaña de 2011 (constó de vallas publicitarias, charlas, folletos y un autobús informativo), ahora se pone en marcha una nueva fase bajo el lema 'Activa tu defensa', que tiene como uno de sus primeros reflejos una actualización y modernización de la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com, donde hay "gran cantidad" de documentación técnica e información sobre todas esta cuestiones.

De hecho, Sanz ha explicado que entre el 28 de octubre y el 13 de diciembre han accedido a la web 218.171 usuarios, casi 3.000 al día (de ellos, el 10 por ciento de Castilla y León), que han buscado información sobre bajas laborales y han accedido a 870.421 páginas.

Ahora se trata de "redoblar" la información y la campaña, para lo que se ha elaborado un fanzine-cómic, del que se han editado 5.000 ejemplares, titulado 'Todo lo que siempre quiso saber sobre las bajas laborales y nunca se atrevió a preguntar'. En esta publicación, en tono de humor, se trata de llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con las bajas que pueden parecer situaciones "grotescas" pero que Sanz asegura que son habituales.

Por otra parte, se distribuirán 3.000 cajas de 'Defensium multiprotect', envase que simula al de un medicamento pero lleno de caramelos en el que el prospecto es información sobre la web de CCOO para buscar información sobre esta materia. Lo que se trata de transmitir a los trabajadores es que "no se resignen" y busquen apoyo y asesoramiento si lo necesitan.

Además, se han creado dos animaciones derivadas del fanzine que se distribuirán a través de las redes sociales, con las que se pretende generar debate y recordar a dónde se puede acudir para buscar información.

El responsable de Salud Laboral de CCOO ha advertido de que no pretenden llamar a la insumisión a la normativa pero ha incidido en que desde los años 90 las normativas plantean "culpabilizar" al trabajador de su pérdida de salud y se ha producido una bajada del absentismo, pero a la vez hay trabajadores que acuden a trabajar aun sin estar a en condiciones para ello porque no quieren la baja, dado que tienen "miedo".

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