89 coros participan en el ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', que arranca este sábado

El ciclo recalará en 43 iglesias, 34 geriátricos y ocho centros culturales
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'
EUROPA PRESS
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'

Un total de 89 coros participarán desde este sábado, 20 de diciembre, al próximo 11 de enero, en el XIV ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', en el que se ofrecerán conciertos en cerca de medio centenar de municipios de la comunidad.

Este ciclo, organizado por la Federación de Coros de Cantabria y patrocinado por el Gobierno regional, llevará los tradicionales villancicos y la música montañesa a 43 iglesias, 34 geriátricos y ocho centros culturales de la región.

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el presidente de la Federación de Coros, Juan José Crespo, han presentado este miércoles en rueda de prensa este ciclo que el Ejecutivo financia con 27.000 euros.

Jornada inaugural

El ciclo arrancará este sábado con las actuaciones de la Coral Santa Catalina, en la iglesia de los Jesuitas de Santander (20.30 horas); el Coro Ronda Besaya, en la iglesia de Puente San Miguel (20.15); el Coro Polifónico UNATE, en la Residencia de Mayores de Laredo (17.00); y la Coral Fuente Buena Vargas, en las antiguas escuelas de Vargas (20.30).

En esta jornada inaugural del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad' también entonarán villancicos el Coro Ronda de Tanos, en la Residencia de Nuestra Señora del Carmen (16.30); el Coro Atalaya Voces, en la iglesia de la Consolación de Santander (20.30); Roda de las Fuentes, en el asilo de ancianos Francisco I de Reinosa (17.00); y la Coral Astillero-Guarnizo, en la Residencia San José de Guarnizo (17.00).

Asimismo, los conciertos de este sábado llegarán al Centro de Mayores de Reinosa con la ronda El Liguerucu (18.30); a la iglesia antigua de San Miguel de Matamorosa con el Orfeón de Reinosa (19.00); a la iglesia Redentoristas de Santander con el coro Santa María de Cueto (20.00); y al centro cultural de Escobedo con la coral Santa Cruz de Escobedo (17.00).

La Coral San Miguel de Puente San Miguel ofrecerá un concierto en la iglesia San Ginés de Cerrazo (17.15); los Amigos de la Canción de Santoña, en la iglesia San Miguel de Aras de Junta de Voto (17.30); la coral Torre de Obeso, en el centro Virgen de la Soledad de Puentenansa (17.00); y el coro A Capella, en la residencia de mayores de Cueto (17.30).

En total 16 coros intervendrán en la jornada inaugural, mientras que el domingo, día 21, habrá nueve conciertos; el lunes 22, seis; el martes 23, cuatro; el jueves 25, uno; el viernes 26, cinco; el sábado 27, habrá 12; el domingo 28, nueve; el lunes 29, dos; el martes 30, dos; el jueves 1 de enero, uno; el viernes 2, tres; el sábado 3, cinco; el domingo 4, tres; el martes 6, uno; y el sábado 10, dos.

Todos estos conciertos recalarán en iglesias, geriátricos y centros culturales de muchos municipios cántabros, mientras que el ciclo lo clausurarán el 11 de enero los conciertos del Coro Tomás Luis de Victoria en la iglesia San Agustín de Santander (11.30 horas) y el del Coro Santa María de Castro Urdiales en la residencia municipal (12.30 horas).

Ciclo "bonito y entrañable"

Solanas ha destacado que este ciclo es "bonito y entrañable" por los lugares en los que recala y las fechas navideñas en las que se desarrolla ininterrumpidamente, al tiempo que sirve para desestacionalizar y descentralizar la oferta cultural, que llega a muchos municipios.

Por su parte, Crespo ha indicado que el ciclo está "cortado por el mismo patrón" que en años anteriores, es decir, no hay ninguna novedad. También ha ensalzado el hecho de que haya conciertos en 34 geriátricos, ya que la Federación pretende en estas fechas "llevar el cariño donde más se necesita".

En las residencias de ancianos, ha apuntado que se canta lo que pide el público "ya sean villancicos, canciones montañesas o un cuento", mientras que los recitales en las iglesias son "más rigurosos".

Ayudas del gobierno a los coros

El director general de Cultura ha indicado que el Gobierno concede 80.000 euros ayudas a los coros, así como otros 45.000 euros en subvenciones para giras y grabaciones de discos, a lo que se suma los 27.000 con los que financia este ciclo navideño. En este sentido, Crespo ha indicado que la Federación no recibe ninguna subvención.

El presidente de la Federación de Coros ha apuntado que en la región hay un total de 147 coros de los que 89 están federados, unos números que a Solanas le parecen elevados para una comunidad autónoma como Cantabria.

Así, Solanas ha opinado que esta estructura coral sea "probablemente demasiado amplía" y ha abogado por que debería de "haber menor número y mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento