El Gobierno de Cantabria quiere "potenciar" la "relación" y "trabajo coordinado" con el Sector Social

A través del Programa Operativo 2014-2020, Cantabria buscará obtener de Europa recursos para realizar programas con el sector
Ignacio Diego visita AMPROS
Ignacio Diego visita AMPROS
EUROPA PRESS
Ignacio Diego visita AMPROS

El Gobierno de Cantabria quiere "potenciar" el "trabajo coordinado" y la "relación" con el Sector Social de la comunidad autónoma y "garantizar" que ésta sea "estable" durante la próxima década gracias a la captación de recursos del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo 2014-2020 que la región ha presentado a la UE, para poder llevar a cabo programas con las organizaciones que integran este sector.

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha opinado que las organizaciones que componen este sector social y, más concretamente, las que atienden a personas con discapacidad, son un "auténtico privilegio" por las "capacidades demostradas año a año".

Profesionalización de personas con discapacidad intelectual

Y como ejemplo se ha referido a la Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (AMPROS), cuyo centro ocupacional ha visitado hoy para participar en la clausura de un taller de empleo sobre agricultura ecológica desarrollado por 15 personas con discapacidad intelectual y repartirles a todos ellos los certificados de profesionalidad que han obtenido.

El director-gerente de AMPROS, Roberto Álvarez, ha explicado que estos certificados de nivel I son los mismos que los que se entregan a los alumnos que superan cualquier otro taller de empleo, independientemente de que sufran o no discapacidad intelectual.

AMPROS ha sido la primera organización de este tipo que ha desarrollado un taller de empleo en Cantabria, y ha supuesto la creación de un huerto ecológico en el que los participantes han podido formarse.

El que acaba de concluir es el segundo taller desarrollado por la asociación, con un coste de 113.000 euros financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Cántabro de Empleo, ya que primero hubo otro, también de Agricultura Ecológica, en el que participaron 8 alumnos. Estos talleres tienen una metodología y didáctica "adaptada" a personas con discapacidad.

Los productos que obtienen de este huerto son usados en el servicio de catering que ofrece AMPROS, que reparte unos mil menús diarios, de los que aproximadamente el "40 o 50%" va a colegios.

Actualmente, tienen como clientes de su servicio de catering a cinco colegios de la comunidad autónoma y, según el gerente de AMPROS, el objetivo es "crecer" y también "mejorar" la calidad de la alimentación que se ofrece en ellos.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación previas al acto, Diego ha resaltado que con AMPROS, que en 2015 cumplirá 50 años en Cantabria, el Gobierno regional tiene una relación de "cordial" y de "colaboración" de "muchos años" y que ha sido "proactiva".

Además, Diego ha aprovechado para recordar que el Gobierno de Cantabria creará una nueva bonificación del 100% en las donaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad para aportaciones de hasta 100.000 euros; adelantará el pago de las subvenciones a los centros especiales de empleo para cubrir la mitad de los costes laborales, de modo que recibirán a primeros de cada año la cantidad correspondiente al primer semestre más la paga extra, y ha incrementado al máximo los mínimos.

También ha insistido en que la reforma fiscal de 2015 supone un incremento de los mínimos familiares por discapacidad.

Por ello, y al igual que ya reivindicó en el acto celebrado en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, Diego ha señalado que Cantabria cuenta con la regulación de España que "más favorece" a este colectivo.

Antes de la clausura, Diego y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, se han reunido con el gerente de AMPROS y su presidenta, María del Carmen Sánchez, y otros miembros de la Directiva.

Sánchez ha resaltado la "buena formación" que supone para los participantes talleres de empleo como el desarrollado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento