El Tribunal Constitucional desestima el recurso de ANV y AS

  • La decisión ha sido tomada por unanimidad por los seis miembros de la sala Primera del organismo.
  • Considera que el Supremo no ha vulnerado ningún derecho fundamental.
  • Las 133 listas anuladas de ANV y todas las de AS no podrán presentarse a las elecciones, cuya campaña comienza hoy.
Los dirigentes de ANV Antxon Gómez y Raúl Barrena. (Foto: EFE)
Los dirigentes de ANV Antxon Gómez y Raúl Barrena. (Foto: EFE)
Los dirigentes de ANV Antxon Gómez y Raúl Barrena. (Foto: EFE)

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Acción Nacionalista Vasca (ANV) contra la decisión del Tribunal Supremo de anular 133 de sus candidaturas, según han informado a 20 minutos fuentes del TC. El Tribunal ha confirmado asimismo la ilegalización de todas las listas de AS, 246. 

La decisión ha sido tomada por unanimidad por los seis miembros de la sala primera del TC.

De esta manera el Constitucional da la razón al Supremo y estima que éste no ha vulnerado los derechos fundamentales de la formación abertzale.

"Daño irreversible"

ANV había alegado un "daño irreversible" para sus candidatos, ya que si éstos no concurrieran a las elecciones el recurso perdería su finalidad.

Es por ello que ANV había pedido que se suspendiera la ejecución del fallo del Tribunal Supremo que impedía la presentación de sus 133 listas a las municipales hasta la resolución de su recurso de amparo. Si esto se hubiera producido, ANV podría haberse presentado a las elecciones.

La decisión de hoy del Constitucional ha cerrado definitivamente el paso a ANV.

Por lo tanto el día que comienza oficialmente la campaña electoral, las listas de ANV continuarán ilegalizadas.

Lo que han dicho

Batasuna advirtió este jueves, antes de conocerse la decisión del Constitucional, que "sea cual sea" la decisión del TC, la izquierda abertzale "estará" en los comicios del próximo 27 de mayo.

Por su parte, dirigentes de Acción Nacionalista Vasca afirmaron hoy, en el mitin de apertura de campaña, también anterior a la sentencia del Constitucional, que van a "estar en todas las mesas electorales" y que pondrán "los medios para que todo independentista de izquierdas ejerza su derecho a expresarse" en las próximas elecciones del día 27.

El acto, que tuvo lugar en el frontón de La Esperanza de Bilbao, contó con las intervenciones del presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y de su secretario general, Antxon Gómez, así como con la de Arantza Urkaregi, número dos de por la circunscripción de Bilbao a la Diputación Foral de Vizcaya, una de las listas de ANV anulada por el Tribunal Supremo.

Gómez subrayó que "las elecciones no se celebran bajo condiciones democráticas", mientras que Urkaregi dijo que "todas las fuerzas políticas, sin exclusión, tienen que estar presentes en las instituciones" y que la participación de la ciudadanía debe ser "real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento