Sindicatos denuncian que el Sergas "quebranta" el derecho a huelga, movilización que secunda el 100% de médicos

El Sergas afirma que "ningún argumento justifica" la movilización y critica que se haga a nueve meses del traslado al nuevo hospital

Los sindicatos CESM Galicia y O'Mega han asegurado que el 100% de los médicos del servicio de urgencias del hospital Meixoeiro de Vigo secunda la huelga indefinida —que dio comienzo a las 21,00 horas del martes—, pero han denunciado que el Sergas está "quebrantando" el derecho a huelga de los profesionales.

Según han comunicado a Europa Press, en el turno de mañana hay seis médicos, de los que cinco deben cubrir los servicios mínimos. Sin embargo, uno de los seis trabajadores se encuentra de vacaciones "y el Sergas no lo ha sustituido". "Si alguno quería ir a la huelga, como era el caso, no puede, porque el sexto médico no ha venido", han explicado.

"Es un atrevimiento no contratar a nadie en su sitio", ha remarcado el doctor Manuel Nieto, quien ha aseverado que este mismo miércoles acudió un profesional para sustituir a la persona de vacaciones "pero el Sergas le dijo que se fuera, que su contrato estaba anulado".

Asimismo, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro ha incidido en que "poco a poco se incrementa la lista de espera" en las urgencias, que están "colapsadas" por acumulación de gente. "Cuantos más días pasen, peor va a ser y mas tapón se va a crear", ha evidenciado.

"hay buenas razones" para la huelga

Los portavoces de los sindicatos médicos han hecho hincapié en que "hay buenas razones" para hacer esta huelga, que no defiende cuestiones económicas sino que "busca la mejora asistencial de los ciudadanos, para que no esperen y no estén amontonados en los pasillos, y mejores condiciones de trabajo" para los profesionales, con el fin de evitar posibles errores y "atender a los pacientes en las condiciones que se merecen".

"Desde hace más de un año" los médicos están denunciando un aumento "importante" de la carga laboral que, según critican, está derivando en el incremento del tiempo de espera y la demora en la resolución de las patologías de los pacientes que acuden a urgencias. Se trata de problemas que se acentúan en ciertos turnos y días de la semana, en los que el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar, han aseverado.

El sergas no lo ve "lógico"

Por su parte, fuentes del Servizo Galego de Saúde han indicado a Europa Press que "en este momento" no hay "ningún tipo de argumento que justifique las demandas" de los médicos, puesto que, han dicho, la frecuentación —número de pacientes— y la complejidad de los casos "no ha variado". "No se ha incrementado, más bien se ha disminuido", han apostillado.

Además, han criticado que esta huelga indefinida se lleve a cabo a unos meses de que se produzca el cambio al nuevo hospital de Vigo. "Dentro de nueve meses será el traslado, y no parece lógico cambiar ahora el programa funcional cuando las urgencias del Meixoeiro cierran y van al nuevo hospital", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento