El viaje a Cuba que realizó hace tres meses el cineasta Michael Moore para el rodaje de su nuevo documental, "SICKO", ha motivado la apertura de un expediente de investigación por parte del Departamento del Tesoro de EEUU.

Según el escrito remitido por el Departamento citado, el pasado 2 de mayo, al polémico documentalista y reproducida en la página de internet del director , el Gobierno estadounidense no le concedió el permiso para viajar a Cuba, sobre la cual pesa una orden de embargo.

Cruce de misivas

El documento firmado por Dale Thompson, jefe de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, conmina al realizador a facilitar una serie de datos sobre el viaje que realizó a Cuba.

Las autoridades estadounidenses prohibieron a Moore viajar a Cuba
"Las violaciones a estas regulaciones puede resultar en una amonestación civil y/o criminal", recuerda la misiva.

Moore responde a la apertura del expediente en la misma página con un breve comunicado firmado por la productora de "SICKO", Meghan O'Hara.

"Los esfuerzos del Gobierno de Bush para dirigir una investigación políticamente motivada contra Michael Moore y "SICKO" no nos detendrán a la hora de asegurarnos de que el pueblo estadounidense podrá ver la película", dice el cineasta.

Un documental sobre las deficiencias sanitarias

"SICKO", el último trabajo de Moore, aborda las deficiencias del sistema sanitario en Estados Unidos.

El viaje al que la carta del Departamento del Tesoro hace referencia fue llevado a cabo por el cineasta el pasado febrero, quien llegó a la isla en compañía de varios estadounidenses que enfermaron después de haber trabajado en las labores de rescate tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, para ser tratados por médicos cubanos.

Viajó a Cuba acompañado por estadounidenses que enfermaron tras participar en el rescate del 11-S
Se trata del primer documental de Moore tras ser premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes con "Fahrenheit 9/11", un ataque frontal contra el Gobierno de Bush y su reacción ante el ataque terrorista del 11-S

El polémico director saltaba a la fama mundial con su documental "Bowling for Columbine" (2002), que ganó el Oscar al mejor documental en el año 2003; durante la recogida del premio Moore criticó duramente la guerra de Iraq.

La presentación mundial de "SICKO" tendrá lugar el 19 de mayo durante, en el marco del 60 Festival Internacional de Cannes, y su estreno en las pantallas estadounidenses está previsto para el 29 de junio.