Doctor Juan Monreal, cirujano plástico del Sanatorio Virgen del Mar de Madrid
XLII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. AGENCIA

El culto al cuerpo no tiene límites. En una sociedad donde la estética prima por encima de todo, tanto hombres como mujeres, anhelan conseguir el aspecto físico perfecto y deseado. Y ahora, conseguir una mejora estética en el área genital está más cerca que nunca. Pero no es todo oro lo que reluce. Los expertos reunidos en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética advirtieron del peligro de usar materiales sintéticos de relleno en las intervenciones de cirugía genital, por el rechazo y las secuelas que pueden producir a medio o largo plazo.

Los motivos que llevan a solicitar este tipo de intervención son de índole estética en la mayoría de los casos.

“Nada aconsejables”

El cirujano plástico del Sanatorio Virgen del Mar de Madrid, Juan Monreal, explicó que el empleo de estos materiales sintéticos como relleno "no es nada aconsejable, ya que puede provocar reacciones insospechadas, difíciles de solucionar".

Las mismas demandas en hombres y mujeres

Estas intervenciones, informaron fuentes de la organización del Congreso en un comunicado, "son demandadas por el mismo número de hombres que de mujeres", aunque son ellas, añadieron, las que suelen quedar más satisfechas con el resultado.

Puede provocar reacciones insospechadas y difíciles de solucionar.

Alargamiento de pene para ellos…

Entre los problemas más comunes que presentan los hombres que solicitan una intervención de este tipo está el tener un pene de tamaño pequeño y diámetro estrecho, y, en las mujeres, tener unos labios menores de gran tamaño. Monreal explicó en el congreso que todos estos tratamientos consiguen una eficacia demostrada, aunque algunos "mejorarán, con total seguridad, con el paso del tiempo".

…y tratamientos de labioplastia para ellas

En el ámbito de la cirugía genital femenina, destacan como tratamientos la labioplastia de labios mayores y menores, las clitoroplastias y los trasplantes de vello en el área púbica, técnicas "que, adecuadamente realizadas por profesionales cualificados, proporcionan un rejuvenecimiento sencillo y muy eficaz que deja satisfechas a las pacientes", explicó Monreal.

No es nada aconsejable, ya que puede provocar reacciones insospechadas, difíciles de solucionar.

Cuestión de estética

Según el doctor Monreal, "las motivaciones que llevan a las mujeres a solicitar este tipo de intervención son de índole estética en la mayoría de los casos", porque consideran que "el aspecto que presentan no corresponde a su edad", lo que altera su autoestima y sus relaciones de pareja.

Según datos del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, al igual que en el caso de las mujeres, entre los hombres también "existe un nutrido grupo de pacientes que solicitan la intervención por motivos puramente estéticos y otro al que le mueven causas funcionales, como hombres con micropenes o penes enterrados".

Encuesta

¿Recurrirías a la cirugía estética para mejorar tu imagen?

Sí, lo importante es sentirte bien con tu cuerpo.
41,76 % (537 votos)
No, mejor sin implantes.
45,41 % (584 votos)
No sé.
12,83 % (165 votos)