Militares estadounidenses alertan de que el calentamiento global puede provocar guerras

  • El grupo de altos mandos militares presentó su informe en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
  • Alertan de que el cambio climático puede provocar serios movimientos migratorios.
  • Aseguran que el calentamiento global puede propiciar el terrorismo.
  • Sostiene que el deshielo del Ártico abre la puerta a conflictos internacionales por el control de sus recursos naturales.

"Nuestra visión es que el cambio climático puede ser un multiplicador de las amenazas en todas las regiones del Mundo". Esta frase resume la intervención del general retirado de los Estados Unidos Charles F. Wald en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Wald, junto a un grupo de oficiales retirados, han elaborado un informe sobre el impacto del cambio climático en la seguridad nacional estadounidense.

Más movimientos migratorios El informe sostiene que debido al cambio climático muchas personas se verán

obligadas a emigrar hacia otros países donde la situación climática sea más propicia.

Los autores del informe señalan con preocupación las posibles consecuencias que puede Estados Unidos ante un incremento de la inmigración procedente de países latinoamericanos, donde el cambio climático puede ser más severo.

Además, el informe señala que, debido a la escasez de recursos como el agua, las tensiones en países africanos y asiáticos pueden tornarse en serios conflictos armados para controlar esos recursos.

Condiciones propicias para el terrorismo

Los efectos del calentamiento global, según este informe, generará muchas tensiones internacionales; además los Estados se verán debilitados por las consecuencias del cambio climático. "Cuando un gobierno no puede asegurar los servicios básicos a su pueblo, asegurar el orden doméstico y proteger las fronteras nacionales de la invasión, las condiciones son maduras para la confusión, el extremismo y el terrorismo llenen el vacío", sostiene el informe.

Pero los equipos militares también se verán afectados por las "extremas condiciones ambientales", según el informe, "ya que se requiere aumentar el mantenimiento — a un considerable coste — y se reduce drásticamente la vida en servicio del equipo."

Recursos energéticos El vicealmirante Richard Tuly, antiguo astronauta de la NASA y miembro del grupo de expertos, alertaba al Comité que

el deshielo de los glaciares del océano Ártico permitirá el acceso a los recursos naturales, con lo que se generarán tensiones internacionales por su control.

"Es un claro ejemplo de los temas internacionales a los que tendremos que enfrentarnos debido al calentamiento global", declaraba Tuly.

Este grupo de expertos insta a EE.UU. a realizar serios esfuerzos para cambiar las energías fósiles por energías más seguras y, sobre todo, más limpias, con el objetivo de reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global.

El informe, además, sostiene que EE.UU tiene que cooperar con países como India o China, grandes consumidores de energías no renovables para poder reducir las emisiones, que afectan a todo el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento