Tejerina destaca que España ha logrado sus objetivos en la negociación de los TAC y cuotas de pesca para 2015

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España ha conseguido sus objetivos en la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2015.
Pesca, barcos de pesca,
Pesca, barcos de pesca,
EUROPA PRESS
Pesca, barcos de pesca,

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España ha conseguido sus objetivos en la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2015.

Tras dos días de intensas negociaciones, los ministros de pesca de la UE han conseguido cerrar ayer por la noche en Bruselas el acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015.

García Tejerina ha destacado que estos resultados son consecuencia de "una sólida negociación", que se apoya en la política pesquera desplegada por el Gobierno, basada en la mejora de la cantidad y calidad de los datos disponibles para la evaluación científica, en la aplicación de una política de gestión adecuada y de un control riguroso de la actividad pesquera por parte de la administración española, a la que se une la responsabilidad del sector pesquero nacional.

En declaraciones a los medios en Bruselas al finalizar el Consejo, García Tejerina ha explicado que en los stocks más importantes para España, como la merluza, gallo y rape del norte, la cigala de la zona IX o el gallo del sur, la Comisión proponía reducciones precautorias de los TACs, para alcanzar en 2015 la explotación de estos stocks en el rendimiento máximo sostenible.

Para otros stocks, sin embargo, la ministra ha indicado que la información científica disponible aconsejaba una reducción de las capturas, que España ha tenido que asumir como consecuencia de su apuesta por una actividad pesquera sostenible a largo plazo.

Aumento de la cuota de merluza

García Tejerina ha señalado que fruto de esta política de coherencia científica, control riguroso y adecuación de la capacidad a las posibilidades de pesca, se ha logrado el aumento de un 11% de merluza norte y el mantenimiento de las cuotas de rape y gallo, consolidándose así las subidas del año pasado.

Por lo que respecta al Golfo de Cádiz, la ministra ha destacado el aumento del 10% del boquerón, del 15% de cigala y de un 70% de jurel. Asimismo, ha señalado, se ha logrado un incremento del 15% del rape en el caladero nacional, que servirá para paliar las consecuencias de la bajada de la merluza sur.

Los incrementos de cuota obtenidos, ha subrayado la ministra, se traducen en cerca de 21 millones de euros adicionales para nuestras flotas de Gran Sol, del Golfo de Vizcaya y del Golfo de Cádiz, que ven recompensados los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años.

Otros stocks de interés

García Tejerina ha explicado también como para otros stocks de interés para la flota española como son los gallos, cigalas, abadejos, merlán, maruca y rapes de Gran Sol y Aguas Comunitarias, así como de maruca azul en aguas internacionales, la Comisión presentaba TACs más bajos que en 2014, basándose en la falta de datos.

"España ha conseguido, mediante una política de análisis caso por caso de las tendencias y evitando con ello descartes de especies acompañantes, que para todos estos stocks se mantuviese el mismo TAC que en 2014", ha resaltado la ministra.

García Tejerina ha indicado que también ha habido otras propuestas de reducción de la Comisión que se han conseguido suavizar de "manera importante", al tener en cuenta la dimensión socioeconómica de la actividad pesquera, como es el caso del gallo del caladero Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz en el que se ha conseguido fijar un TAC con una reducción del 39% del TAC con respecto a 2014, frente a la reducción del 55% propuesta por la Comisión.

Para las cigalas del caladero Cantábrico y Noroeste, la ministra ha explicado que dada su mala situación biológica, no ha sido posible mantener el TAC de 2014 y se ha producido una bajada del 10%. En cuanto a la merluza del caladero nacional, ha añadido, se sigue estrictamente el plan de recuperación, que implica una bajada del 15%.

En relación con el jurel y capturas accesorias de la zonas II-a a XIV y del Caladero Cantábrico y Noroeste VIII c, García Tejerina ha indicado que la situación del stock ha obligado a una reducción de la cuota del 26%; sin embargo y para paliar los efectos de esta reducción, se ha logrado una flexibilidad que permitirá pescar hasta un 50% de la cuota de la Zona II-a a XIV hasta la zona VIII c.

La fijación de un nuevo período de gestión para la anchoa del Golfo de Vizcaya, ha señalado la ministra, muy importante también para la flota del Cantábrico, pasará a computarse con el año natural, al tiempo que el TAC queda fijado en 25.000 tn, lo que supone un incremento del 46% con respecto al año anterior.

Finalmente García Tejerina, tras señalar la complejidad de las negociaciones por ser la primera vez que se aprueban las cuotas pesqueras bajo la nueva Política Común de Pesca, ha subrayado que España ha alcanzado unos resultados "muy satisfactorios", al tiempo que aseguran el cumplimiento de los objetivos medioambientales de rendimientos máximos sostenibles en los plazos acordados, sin comprometer la viabilidad de la actividad pesquera y sus beneficios para la economía y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento