Caricatura de Blair y Bush (Efe)
Viñeta aparecida en el diario The Independent; el bocadillo dice: "No habrá lavado de cerebro en la Casa Blanca" EFE/Dave Brown EFE

El primer ministro británico, Tony Blair ha anunciado que el próximo 27 de junio presentará su dimisión; en su declaración pública se ha referido a Iraq: "aunque la realidad es en blanco y negro, os pido que aceptéis una cosa. Con la mano en el corazón, hice lo que creí correcto. Quizás me equivoqué, pero hice lo que creí bueno para el país".

Sus aliados en la guerra de Iraq ensalzan su actitud en la guerra de Iraq, la mayor sombra de su mandato.

Bush

"Voy a echar de menos a Tony Blair. Es una figura política que es capaz de pensar sobre el horizonte. Es un pensador a largo tiempo. He encontrado en él al hombre que mantiene su palabra, algo a veces raro los círculos políticos en los que me muevo", declaraba el presidente Bush ante el anuncio de retirada de Tony Blair.

Le echaré de menos, es una persona extraordinaria persona y lo considero un buen amigo

"Hemos tenido una relación en la que hemos podido tener muy buenas conversaciones, así que le echaré de menos, es una persona extraordinaria persona y lo considero un buen amigo", añadía el presidente de los EE.UU.

Pero Bush podrá despedirse en persona del primer ministro, ya que al parecer tiene previsto realizar una visita a Estados Unidos la próxima semana.

Javier Solana

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, destacó hoy el papel del primer ministro británico saliente, Tony Blair, en la colocación de los cimientos de la política de defensa de la Unión.

Ha hecho muchas cosas por la Unión Europea

"Ha hecho muchas cosas por la Unión Europea", afirmó Solana en una declaración en la que dijo que, si tuviera que señalar una de ellas, sería la cumbre franco-británica de Saint-Malo, en la que París y Londres acordaron dar cuerpo a la política defensiva europea.

"Saint-Malo fue una iniciativa muy importante que ha permitido que ocurran muchas cosas" en el lanzamiento de una auténtica política europea de defensa, recalcó Solana, añadiendo que esta iniciativa hizo posible que la UE contara con "fuerzas militares creíbles" y capacidad para intervenir en futuros escenarios de crisis.

La Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió el compromiso con la UE del primer ministro británico, Tony Blair, y valoró su "impresionante legado" en asuntos clave, como la ampliación, la política energética y el cambio climático y la lucha contra la pobreza en África.

"Lo ha conseguido con compromiso, no con vetos", declaraba el presidente de la comisión

"Por encima de todo", Blair ha compartido la determinación por crear una Europa "abierta, fuerte y basada en las reformas", agregó Durao Barroso.

Durao Barroso recalcó, por último, la amistad que le une al líder británico y le deseó éxito para el futuro.

Irlanda del Norte

todo el mundo reconocerá la aportación positiva que Blair ha hecho al desarrollo del proceso de paz irlandés

El viceministro principal del recién creado Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, reconoció hoy la contribución del primer ministro británico, Tony Blair, al proceso de paz en la provincia, pero criticó su gestión en otros asuntos, como la guerra en Irak.

"Creo que todo el mundo reconocerá la aportación positiva que Tony Blair ha hecho al desarrollo del proceso de paz irlandés. En eso, ha sido cualitativamente diferente de todos sus predecesores", dijo McGuinness.

Sin embargo se mostró combativo en otras parcelas: "Como republicano irlandés, tengo el compromiso de desafiar la política del Gobierno británico aquí (en Irlanda del Norte) y de acabar con su presencia en esta parte de Irlanda", añadiendo que el Sinn Fein se opuso desde el primer momento a la guerra en Iraq.

Irlanda

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, elogió los esfuerzos de su homólogo británico, Tony Blair, por resolver el conflicto en Irlanda del Norte y subrayó que ha dejado "un legado de paz".

Tony Blair deja un valioso legado de paz y entendimiento en Irlanda

"Tony Blair deja un valioso legado de paz y entendimiento en Irlanda", dijo Ahern, en su despedida a un líder laborista con el que ha trabajado durante años y al que está "orgulloso" de considerar su amigo.

El pasado día 8, ambos jefes de Gobierno asistieron en Belfast a la restauración del Gobierno autónomo norirlandés, la culminación de un proceso de paz que había empezado casi diez antes, con la firma del Acuerdo de Viernes Santo.

"Tony Blair deja el gobierno con un honorable lugar asegurado en nuestra historia", dijo Ahern.

Australia

Ha tenido el coraje de mantenerse firme en lo que creía que era bueno para Gran Bretaña y la civilización occidental

Las reacción del Gobierno australiano la comunicaba el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer.

"Ha sido un primer ministro de una gran pasión. Un primer ministro que no ha hecho siempre las cosas más populares, pero que ha tenido el coraje de mantenerse firme en lo que creía que era bueno para Gran Bretaña y la civilización occidental", declaraba el ministro australiano.

Australia es uno de los países que mantiene tropas destinadas a Iraq y Afganistán, como Estados Unidos y Gran Bretaña.