España logra aumento del 11% en la cuota de merluza norte, que alcanza una cifra "récord" en 2015

Los incrementos de capturas supondrán 20 millones de euros extra para la flota española, según Tejerina

Los ministros de Pesca de la UE han alcanzado este martes, tras dos jornadas de negociaciones maratonianas, un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2015. El compromiso incluye un incremento del 11% en las capturas de merluza del norte, la especie de mayor interés comercial para la flota española, frente al recorte del 4,1% que proponía Bruselas.

La cuota de merluza del norte para España se sitúa así en 25.461 toneladas, lo que supone una "cifra récord", según ha destacado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Tejerina ha calificado de "muy satisfactorio" el resultado de las negociaciones, ya que de los 39 stocks que se han negociado, se han incrementado las capturas para 14, otras 14 se mantienen y 11 se han visto reducidos.

"Si tomamos como referencia las cuotas que ofreció la Comisión en su primera propuesta, el resultado final significa un incremento de 37.000 toneladas, que repartidas en distintas zonas pesqueras y especies, al final superarán los 20 millones de actividad económica para el sector", ha celebrado la ministra.

"Las negociaciones no eran sencillas, el punto de partida no era bueno para España, pero quiero agradecer a la Comisión que ha sido receptiva a nuestras peticiones y hemos mejorado nuestras propias expectativas", ha resaltado Tejerina.

Aparte del incremento del 11% en merluza norte, se mantienen las cuotas de rape y gallo de Gran Sol, lo que consolida las subidas del año pasado. Por lo que respecta al Golfo de Cádiz, aumenta el 10% la cuota de boquerón (pese a que Bruselas quería mantener el nivel de capturas actual) y el 15% la de cigala (frente al recorte del 10% que pedía la Comisión).

Además, se incrementa un 15% la cuota de rape en el caladero nacional, lo que según el ministerio servirá para paliar las consecuencias de la bajada de merluza sur, que se recorta un 15% siguiendo el plan de recuperación.

España ha logrado suavizar de manera importante algunas propuestas de reducción de Bruselas alegando la dimensión socioeconómica de la actividad pesquera. Es el caso del gallo del caladero Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz, que sufre un recorte del 39% frente al 55% que pedía la Comisión.

Para otros stocks de interés para la flota española, como son los gallos, cigalas, abadejos, merlán, maruca y rapes de Gran Sol y Aguas Comunitarias, así como la maruca azul en aguas internacionales, se mantiene la misma cuota de 2014, pese a que el Ejecutivo comunitario pedía recortes.

Para las cigalas del caladero Cantábrico y Noroeste se reducen las capturas en un 10% dada su mala situación biológica. Por su parte, se recorta en un 26% el jurel en Cantábrico y Noroeste y en Vizcaya, aunque se introducen elementos de flexibilidad.

Nuevo periodo de gestión para la anchoa

En cuanto a la anchoa en el Golfo de Vizcaya, se ha fijado un nuevo periodo de gestión que coincide con el año natural. El total admisible de capturas queda fijado en 25.000 toneladas, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior.

"Los resultados son muy satisfactorios porque mejoramos en muchas ocasiones las posibilidades de capturas, pero lo hacemos al tiempo que estamos asegurando los objetivos medioambientales, el poder alcanzar los rendimientos máximos sostenibles en los plazos acordados", ha señalado Tejerina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento