PSOE acusa a Junta de "sobrefinanciar" la escuela concertada y PP reta a ir a los tribunales si puede demostrarlo

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de "sobrefinanciar" a través del Presupuesto de General de la Comunidad a la escuela privada-concertada, ante lo que el PP les ha retado a presentar la correspondiente denuncia ante los tribunales si pueden demostrar la existencia de esta "sobrefinanciación".

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado a la Junta de "sobrefinanciar" a través del Presupuesto de General de la Comunidad a la escuela privada-concertada, ante lo que el PP les ha retado a presentar la correspondiente denuncia ante los tribunales si pueden demostrar la existencia de esta "sobrefinanciación".

En concreto los procuradores socialistas Ángela Marqués y Fernando Pablos han defendido las 57 enmiendas sobre Educación. En concreto, Ángel Marqués ha detallado que el presupuesto para la escuela privada-concertada se sitúa "por encima" de los compromisos adquiridos hasta alcanzar los 289 millones de euros ante una escuela pública que "no aguanta más".

Marqués ha recordado que las familias no han recibido las ayudas al pago de los libros de texto adquirido "hace meses" y las escuelas se enfrentan a la pérdida de 2.000 profesionales. "Tiene que aprobar nuestras enmiendas para poder cumplir con alguno de sus compromisos", ha exigido la procuradora socialista.

Por su parte, Fernando Pablos ha defendido un conjunto de medidas en materia universitaria entre las que se encuentran el incremento de la partida general de becas hasta los 550.000 euros, al tiempo que ha pedido "complementos" para las becas Erasmus, más financiación para el centro de investigación del cáncer y más ayudas para jóvenes investigadores.

Estos y otros puntos se podrían financiar, como ha avanzado Pablos, con el dinero se puede retraer de la Agencia de Calidad Universitaria y de la Fundación de Universidades.

No obstante, la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas ha recordado al PSOE que hoy se ha debatido el presupuesto de 2015, ya que, como ha advertido, las enmiendas socialistas "son las mismas" que en años anteriores. "La situación actual no es la misma que en años anteriores, presupuestos de este año son diferentes, las consejerías han aumentado su gasto efectivo", ha recordado, tras lo que ha detallado que Educación incrementa su dotación en un 12 por ciento.

Así, ha aclarado que la Junta prevé incrementar la cuantía destinada a proyectos de investigación, becas universitarias, gastos de personal, secciones bilingües, entre otros. En cuanto a la "sobrefinanciación" de la escuela privada-concertada ha acusado al PSOE de "mentir", ya que la financiación es la que se establece en la ley estatal.

"No les gusta demasiado el sistema de la educación concertada pero creemos que el sistema educativo es bueno y resultados nos dan la razón", ha aseverado, tras lo que ha preguntado al PSOE si su defensa se basa en el modelo andaluz de "prometer" y "no pagar". "Vamos a seguir pagando a los profesores no como ocurre en otras comunidades autónomas, por eso no aceptamos sus enmiendas", ha aseverado.

Por último, tras defender el artículo 27 de la Constitución en el que se establece el derecho a la Educación, Blanco Llamas ha preguntado al PSOE en quién piensa, "en votantes o estudiantes".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 332 enmiendas presentadas a esta sección que se basan en la defensa de la "educación pública". "La vaca pública no debe dar leche para alimentar recursos económicos privados" ha insistido, tras lo que ha lamentado que los "niños y niñas en la Comunidad no tienen los mismos derechos".

"Se discrimina a los niños en base a su situación social o económica", ha lamentado, tras lo que ha defendido que "todos tengan los mismos derechos, libros y becas".

Por último, la procuradora 'popular' Purificación Pozo García ha argumentado el voto en contra del PP a las enmiendas de IU y ha reseñado que el modelo del PP se basa en la búsqueda del equilibrio entre lo "público y lo privado".

El procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha defendido además enmiendas a esta sección que tampoco han sido admitidas con el voto en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento