Cuatro multas en lo que va de año por enviar correo basura
Piñar ha justificado las sanciones graves debido a que respondían "perfectamente" al perfil definido, y "se aplicó la ley tal y como está establecido, eran comunicaciones masivas, no existía una relación contractual previa y no se había recibido el consentimiento expreso para realizar la comunicación", ha explicado. La AEPD ha abierto
Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados afectan a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones El máximo responsable de la AEPD ha subrayado las dificultades de perseguir a los 'spammers' y apuntó que, "con que uno de cada 300.000 destinatarios" de correo electrónico responda a los intentos de robo de datos mediante 'phishing', esta práctica "resulta rentable" al ser "tan bajo el coste" de mandar un 'e-mail'.
Sobre esa base, apuntó que en la actualidad más del 70% del tráfico mundial de correos electrónicos es 'spam', lo que implica importantes consecuencias para la intimidad y protección de los usuarios, ya que "socava su confianza" en el comercio electrónico y en la propia Sociedad de la Información.
Además, también aludió a los costes que supone el 'spam' para las empresas, al estimar que se necesitan entre 15 y 20 minutos diarios para que los usuarios eliminen el 'spam', generando "miles de millones de euros perdidos" en productividad. Por ese motivo animó a los internautas a denunciar esta práctica y pidió la colaboración de los proveedores de servicios de Internet (ISP).