López (PSPV) afirma que Costa "salta a la comba con la línea roja de Fabra" al intervenir en el debate de presupuestos

Costa lamenta que los socialistas tengan que recurrir a alusiones personales para defender las enmiendas
Ricardo Costa interviene en el debate de presupuestos en las Corts.
Ricardo Costa interviene en el debate de presupuestos en las Corts.
EUROPA PRESS
Ricardo Costa interviene en el debate de presupuestos en las Corts.

El diputado socialista en las Corts Valencianes Julián López ha señalado este martes que el que fuera secretario general del PPCV y actual miembro del grupo parlamentario 'popular', Ricardo Costa, está "saltando a la comba con la línea roja de Fabra" con su presencia en la tribuna del hemiciclo para intervenir en el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2015. En contestación, Costa ha lamentado que el PSPV tenga que "recurrir a alusiones personales" para defender sus enmiendas a las cuentas autonómicas.

López, que ha hecho alusión directa a Costa con motivo del auto de procesamiento del 'caso Gürtel' conocido este lunes, ha cuestionado la consideración del grupo 'popular' por "programarle" esta intervención.

Por lo que se refiere al debate de las enmiendas, el PP ha rechazado todas las presentadas por los grupos de la oposición a los capítulos de las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Administración Pública.

En el debate referido a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el grupo Compromís ha mantenido su política de dar por presentadas las enmiendas y no defenderlas por considerar que las cuentas del Consell son una "estafa" por estar basadas en una previsión de ingresos "que no vamos a tener", según ha apuntado la diputada de la coalición Mireia Mollà, en relación a los más de 1.000 millones previstos del anticipo del Fondo de Competitividad.

Por su parte, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha defendido una enmienda para que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda pública ciudadana que establezca la parte ilegítima para que se adopte una "moratoria o una quita sobre la deuda ilegítima que se detecte". En este sentido, ha puesto como ejemplo de deuda ilegítima la de Valmor, que "derivó sus obligaciones a empresas públicas". "A pesar de eso, generó una deuda privada de 34 millones que el Consell decidió asumir, socializando las pérdidas" de esta mercantil, ha apuntado.

La diputada del PP Amparo Sancho ha respondido que "no hay deuda legítima e ilegítima" y que "la deuda que emita la Generalitat es legítima y está auditada por la Intervención la Sindicatura de Cuentas". "No se puede no pagar la deuda porque somos una administración seria", ha agregado. Su compañero de escaño Miguel Zaragoza, ha declarado que esta previsión de ingresos "no es una estafa" y que "una vez esté metida esa cantidad en el presupuesto esa cantidad vendrá aquí porque tenemos un compromiso con la sociedad, que espera que busquemos soluciones".

Agricultura y rtvv

En el apartado de Agricultura, el socialista Rafael Rubio ha planteado enmiendas para tener una mayor presencia en Europa y ha criticado que la partida que más sube en todo el presupuesto, un 250 por ciento, es la relativa a publicidad institucional que "pasa de 1,6 millones a 3,7".

Rubio también ha planteado mejoras en las infraestructuras agrarias, acciones promoción los productos valencianos y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del sector primario. El 'popular' Fernando Giner ha criticado que las enmiendas que plantea son "imposibles" y "una mera copia de anteriores presupuestos".

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha planteado incluir como objetivo básico en el apartado de Presidencia recuperar Radio Televisión Valenciana (RTVV) "con una gestión eficaz y eficiente orientada a cumplir su función de servicio público".

Respecto a agricultura y agua, ha propuesto la creación de bancos de tierra públicos, así como promover la reincorporación al Plan Hidrológico Nacional de la autorización de trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura y la ejecución del correspondiente proyecto de transferencias. El parlamentario del PP Andrés Ballester le ha replicado que "presentar enmiendas para cargarse la posibilidad de que haya un trasvase de cuencas desde el Ebro hasta el Júcar y el Segura es ser una traidorzuela".

Por parte de Compromís Josep Maria Pañella ha rechazado defender sus enmiendas porque considera que "las enmiendas importantes no son las parciales, fue la enmienda a la totalidad que se rechazó". Al respecto, el 'popular' Eduardo Ovejero ha manifestado que "los agricultores, ganaderos y pescadores que confiaban en ustedes verán frustradas sus esperanzas, porque no han querido o no han sabido defenderlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento