La Unió denunciará ante la AICA la supuesta venta a pérdida del pollo en grandes superficies

La Unió de Llauradors denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) la política de precios del pollo que están aplicando los diferentes supermercados que, según ha dicho, están vendiendo por debajo de los costes de puesta en punto de venta y, por tanto, supuestamente, se está incurriendo en una venta a pérdida, "que es una práctica prohibida por la normativa estatal".
RAMÓN MAMPEL
RAMÓN MAMPEL
EUROPA PRESS
RAMÓN MAMPEL

La Unió de Llauradors denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) la política de precios del pollo que están aplicando los diferentes supermercados que, según ha dicho, están vendiendo por debajo de los costes de puesta en punto de venta y, por tanto, supuestamente, se está incurriendo en una venta a pérdida, "que es una práctica prohibida por la normativa estatal".

Así lo ha anunciado este martes el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, en un almuerzo con los medios de comunicación en Castellón, donde ha dicho que se trasladarán estas prácticas ante la AICA, tal y como se hizo con los cítricos. La Unió ha advertido de que será "implacable" con todos los sectores que realicen prácticas abusivas.

Así mismo, ha explicado que, desde la organización agraria, se reclamará a Propollo un contrato de integración que evite que las negociaciones de las empresas integradoras con los supermercados tenga consecuencias sobre los ganaderos, "pues no se puede negociar sabiendo que las presiones recaerán en alguien que no tiene la capacidad negociadora".

Además, La Unió pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la negociación de una Ley de Integración que definitivamente clarifique los derechos y obligaciones de cada una de las partes, empresas integradoras y ganaderos.

Mampel ha destacado que casi todas las explotaciones avícolas de Castellón se encuentran en el sistema de integración, que consiste en que una empresa (integradora) aporta los animales, pienso y vacunas a un ganadero, que pone su granja y su trabajo para engordar los pollos a cambio de un precio pactado en un contrato.

Descenso del número de explotaciones

Mientras el número de explotaciones ha descendido entre 2008 y 2014, es decir, se han cerrado 53 en Castellón, el número de animales en las explotaciones ha experimentado un crecimiento de casi 700.000, según la Unión, que ha señalado que la importancia del sector avícola castellonense es "indudable", ya que alrededor del 60 por ciento de la producción total de la Comunitat Valenciana se encuentra en esta provincia.

Por otra parte, el secretario general de la organización agraria ha asegurado que los precios de venta de la carne de pollo en los supermercados son consecuencia de una política estratégica "que utiliza este producto como reclamo, tal y como aparecen en los folletos publicitarios y de ofertas de estas superficies comerciales".

Así -según ha dicho- el precio de venta de un kilo de pollo en los supermercados está por debajo del coste de puesta a la venta que estipula el MAGRAMA para la estructuras de coste tradicional, "por lo que, supuestamente, se está realizando una práctica encubierta de venta a pérdida, que es una actividad prohibida en España".

"La política de precios de venta agresiva de los supermercados obliga a que las empresas integradoras suministren el pollo a un menor precio y éstas, como consecuencia, deban realizar ajustes que recaen sobre el ganadero, que percibe menos ingresos y no puede hacer frente a los costes fijos de su explotación ni al pago de las inversiones para modernizar y adecuar sus instalaciones a las exigencia legales", ha añadido.

La Unió ha explicado que 270 familias de la provincia de Castellón están trabajando en el sector del pollo, y que la inversión mínima para una granja de 34.000 pollos varía entre 240.000 y 320.000 euros.

CÍTRICOS

Por otra parte, el representante de La Unió José Ramón Urbán ha señalado que ya se ha recolectado entre un 60 y un 65 por ciento de la cosecha de clementinas, cuya demanda "está aguantando", aunque han bajado un poco los precios, "pero pensamos que repuntarán al alza los de aquella fruta que tenga calidad". Finalmente, la organización agraria ha reclamado un Plan Hidrológico Nacional "con consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento